La Xunta espera atraer más empresas al polo aeronáutico de Rozas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

Los hangares e Indra y de Babcock en Rozas
Los hangares e Indra y de Babcock en Rozas ALBERTO LÓPEZ

El gobierno gallego pretende firmar al menos cinco acuerdos para desarrollar proyectos de I+D

20 may 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

La Xunta espera atraer más empresas al polo aeronáutico de Rozas (Castro de Rei). La apuesta del gobierno autonómico por el avance de los planes en ese sector se reflejan en que es uno de los proyectos de la candidatura gallega a los fondos del plan europeo de recuperación. Además de la llegada de nuevas empresas, consideradas tractoras por su capacidad de desarrollo, se espera la firma de al menos cinco acuerdos de proyectos de I+D. La Xunta considera que si el Gobierno central da luz verde a la inclusión del polo en los fondos Next Generation, se pueden movilizar hasta 540 millones de euros en colaboración del sector público y del privado.

El uso de drones para distintos fines, desde lucha contra incendios hasta ayuda a personas  que han sufrido un infarto mientras recorren el Camino de Santiago, está ensayada y prevista. No obstante, la Xunta incluso cree que pueden llegar a vincularse con avances tecnológicos y ecológicos, usándose en una gestión sostenible del agua o de los recursos forestales.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha visitado en numerosas ocasiones las instalaciones de Rozas. La última vez que acudió al aeródromo fue el pasado martes, para participar en la inauguración de los hangares de las empresas Indra y Babcock.