Castro de Rei buscará fondos para el San Rafael si la Diputación cede el edificio

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

El San Rafael está vació y sin uso desde que se marcharon los internos, a comienzos del 2012
El San Rafael está vació y sin uso desde que se marcharon los internos, a comienzos del 2012 ALBERTO LÓPEZ

El Concello sigue apostando por convertir el hospital en geriátrico

03 abr 2023 . Actualizado a las 14:30 h.

El Concello de Castro de Rei está dispuesto a buscar fondos para rehabilitar el hospital San Rafael. Para ello debería de lograr antes la cesión del edificio, situado en Castro de Ribeiras de Lea y perteneciente a la Diputación. Las obras se realizarían para que el inmueble -vacío desde el 2012, al marchar los internos- se convirtiese en geriátrico, una cuestión que el gobierno local ve viable y ya expuso en más de una ocasión.

La postura municipal -expresada por el alcalde, Francisco Balado- ve en la cesión la clave del asunto. Por un lado, reconoció el regidor, no será fácil conseguir que el organismo provincial acepte ese planteamiento; por otro, Balado sostiene que si no se consigue la cesión del antiguo hospital, la posibilidad de convertir el edificio en un gran geriátrico, con varios centenares de residentes, será prácticamente nula.

No es el primer intento del Concello de Castro de Rei por devolver uso al edificio. El pasado otoño, en un pleno, se solicitó la rehabilitación de las instalaciones para dedicarlas a fines asistenciales. La Diputación contestó que cuenta con un modelo propio de residencias y que su sistema se refleja en geriátricos con varias decenas de plazas; sin embargo, la negativa a ejecutar obras de restauración incluía otra posibilidad, que la Xunta sufragase las obras.

Balado, prudente, elude un enfrentamiento con la Diputación. Sí recalca, de todos modos, que la cesión del edificio es condición indispensable para que el Concello tenga margen de maniobra en busca de alguna salida. El regidor explica que con la cesión se pueden explorar vías de colaboración con otras instituciones -la Xunta, por ejemplo- o con entidades privadas.

Lo vivido en el municipio a principios de este siglo supone un precedente que el Balado estaría dispuesto a repetir. En la capital del municipio se construyó una residencia de la tercera edad, para lo que el Ayuntamiento contó con la participación de Mensajeros de la Paz. El Concello, siendo alcalde Arturo Pereiro, firmó con Caixa Rural un préstamo de 1,7 millones de euros para cubrir así lo que le correspondía aportar a la citada asociación para las obras. El geriátrico está abierto, aunque Mensajeros de la Paz ya no lo gestiona, y el Concello fue recuperando su aportación con un canon mensual. La residencia tiene capacidad para 60 personas.

La residencia que se crease en el antiguo San Rafael, con varios centenares de residentes, podría interesar a una entidad privada, como subrayó el alcalde. Para expresar que la cesión puede lograrse, puso un ejemplo cercano: a pocos centenares de metros del San Rafael, la Fundación de daño cerebral (Fudace) puso en marcha un centro asistencial al cederle la Diputación el edificio que ahora alberga el servicio. El terreno donde construyeron, por iniciativa de la Diputación, el hospital San Rafael, la Granja Gayoso Castro y la escuela hogar, hoy sede de Fudace, fue cedido por el Ayuntamiento de Castro de Rei en los años cuarenta del siglo pasado.