Castro de Rei tiene otra parcelaria más

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

El conselleiro de Medio Rural, José González (a la izquierda), y el alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado (en el centro), en el acto de entreg¡a
El conselleiro de Medio Rural, José González (a la izquierda), y el alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado (en el centro), en el acto de entreg¡a CEDIDA

La concentración de Mos cuadriplicó el tamaño medio de las fincas

30 mar 2021 . Actualizado a las 18:29 h.

El municipio de Castro de Rei tiene lista otra parcelaria más. La concentración de la parroquia de Mos ha supuesto que las fincas tengan un tamaño medio casi cuatro veces superior: de los 2.600 metros cuadrados de antes se ha pasado a 10.000. Este lunes se entregaron los títulos de propiedad de un proceso que afectó a 262 dueños de terreno. La Xunta invirtió un millón y medio de euros en la reestructuración de fincas; y el conselleiro de Medio Rural, José González, y la directora xeral de Agader, Inés Santé, se desplazaron el lunes a Castro de Rei para participar en la entrega de títulos de propiedad, en la que también estuvo presente el alcalde, Francisco Balado.

La conclusión de la concentración de Mos tuvo lugar unos días después del anuncio del próximo comienzo de otra en este municipio, la de Viladonga. Por otro lado, en la reunión del gobierno de la semana pasada se acordó autorizar el inicio de otras dos en el vecino término municipal de Outeiro de Rei (una afectará a la parroquia de San Fiz , y la otra, a Arcos, Sobrada y San Lourenzo de Aguiar). Además de la de Viladonga, también está previsto llevar a cabo la concentración parcelaria de Seoane (Friol).

Tanto en Mos y en Viladonga como en Ramil, en donde los títulos de propiedad se entregaron el año pasado, la ganadería, sobre todo de leche, es una actividad muy presente.