El Museo de Viladonga renueva su información

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÌA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

Piezas mostradas en una de las salas del Museo de Viladonga
Piezas mostradas en una de las salas del Museo de Viladonga ALBERTO LÓPEZ

Los paneles se actualizan para informar de recientes hallazgos realizados en el castro

31 ene 2021 . Actualizado a las 15:29 h.

El Museo de Viladonga suele incorporar nuevo contenido periódicamente. La realización de excavaciones en el castro suele suponer la aparición de nuevas piezas, que son guardadas y estudiadas en el citado centro museístico. Unas se exponen, y todas acaban ampliando el fondo patrimonial de Viladonga.

Lo que ocurrió en las últimas semanas fue una renovación que no afecta a las piezas sino a la información que se da a los visitantes. Varios paneles de la sala 1, situada junto a la entrada, tienen un contenido distinto, algo que también está relacionado con el castro.

Los trabajos de los últimos años ofrecieron una serie de hallazgos (un aljibe y una vía empedrada, por ejemplo) que permiten suponer que el castro, situado en el municipio de Castro de Rei, tuvo una actividad importante antes de la etapa romana. La romanización se notó en el castro, pero en años pasados aparecieron también restos de viviendas prerromanas.

La directora, Elena Varela, afirma que esa actualización de paneles no solo es conveniente sino también una consecuencia del carácter vivo del Museo de Viladonga, que está directamente conectado con el castro contiguo. La sala 1, en la que se han renovado los paneles, ofrece a los visitantes información sobre el contexto histórico del recinto castreño.