Nuevo asalto por el hospital San Rafael

x.m.p. VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

Fachada del hospital San Rafael, que lleva años cerrado
Fachada del hospital San Rafael, que lleva años cerrado ALBERTO LÓPEZ

Castro de ReI pedirá a la Diputación la cesión del edificio para darle fines asistenciales

07 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Castro de Rei está dispuesto a solicitar a la Diputación la cesión del edificio del hospital San Rafael y de parte del terreno que lo rodea. La propuesta tiene como finalidad la de poder rehabilitarlo y destinarlo a fines asistenciales, como ocurrió durante décadas. El alcalde, Francisco Balado, afirmó ayer que ese propósito era firme pese a la negativa recibida el año pasado.

En un pleno celebrado hace meses, se aprobó una propuesta del grupo de gobierno para solicitar a la Diputación, titular del inmueble y de una amplia superficie alrededor, la rehabilitación de las instalaciones. El organismo provincial respondió de manera negativa, argumentando que tenía un modelo de residencias en la que ese edificio, situado en Castro de Ribeiras de Lea, no parece encajar. En la respuesta, sí se detallaba que se estudiaría la cesión si la Xunta se mostraba abierta a financiar las obras.

El alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, manifiesta que una alternativa posible es pedir la cesión del edificio y de una parte del terreno para luego buscar maneras de financiar las obras. Una estimación realizada hace meses situaba en torno a los cinco millones de euros el coste de los trabajos. El terreno donde se levantaron el San Rafael y otras construcciones -la Granja Gayoso Castro y la escuela hogar, hoy sede de Fudace- fue cedido por el Ayuntamiento a la Diputación en los años cuarenta.