El Concello de Castro de Rei pide la rehabilitación del hospital San Rafael

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

Fachada del hospital San Rafael, vacío desde el 2012
Fachada del hospital San Rafael, vacío desde el 2012 ALBERTO LÓPEZ

Propone a la Diputación que se dedique a usos asistenciales, sin descartarse una gestión privada

15 sep 2020 . Actualizado a las 19:41 h.

Deseo de una nueva etapa para el hospital San Rafael. El Concello de Castro de Rei pide que el edificio, situado en Castro de Ribeiras de Lea y vacío desde hace ocho años, sea rehabilitado por la Diputación, que lo construyó, en la década de los cuarenta, tras cesión municipal de los terrenos. En la propuesta, que el grupo de gobierno presentará en el próximo pleno y que podrá aprobar sin problema por su mayoría absoluta, se recoge que las instalaciones podrían servir para albergar usos asistenciales o sociales y se subraya que el edificio aún conserva gran parte de la estructura y de la cubierta en buenas condiciones. También se destaca la capacidad, con posibilidad de albergar a más de 500 personas.

El alcalde, Francisco Balado, sostiene que para la Diputación, como titular del edificio, no debería ser difícil buscar una solución, garantizando que el edificio conserve un uso asistencial dentro de los fines para los que fue concebido. Por otro lado, el alcalde de Castro de Rei recuerda recientes iniciativas de la Diputación para opinar que el posible coste de la rehabilitación no debería suponer un problema: cita el centro de recría de la Granja Gayoso Castro (levantado a unos centenares de metros del antiguo hospital San Rafael, con una inversión de unos doce millones de euros) o las residencias de la tercera edad construidas en diversas localidades de la provincia para argumentar que la iniciativa es posible, admitiendo la posibilidad de realizar la operación en varios años.

En la propuesta del Concello, también se deja abierta la posibilidad de que la gestión de las instalaciones, una vez rehabilitadas, no corra a cargo de la Diputación sino que se encomiende a una entidad. Así, con el pago de un canon, la inversión se amortizaría a medio o a largo plazo. El terreno cedido por el Concello de Castro de Rei a la Diputación no solo incluía la zona donde se levantó el antiguo hospital San Rafael sino también la parte en la que se construyeron la Granja Gayoso Castro y la Escuela Hogar. El edificio de esa escuela es hoy sede de la unidad de daño cerebral.