Vecinos de un pueblo de Castro de Rei, contra la venta de nichos del cementerio a gente de fuera

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

En medio del cementerio hay una capilla
En medio del cementerio hay una capilla ALBERTO LÓPEZ

Residentes de Matodoso afirman que el camposanto se va quedando sin superficie útil

21 ago 2020 . Actualizado a las 12:49 h.

Vecinos del núcleo de Matodoso (Castro de Rei) están molestos porque hay vecinos de fuera que compran nichos en el cementerio. La inquietud de los residentes en el pueblo se basa en el temor a que así se puedan acabar las sepulturas ahora disponibles. En su opinión, la superficie útil del camposanto, en el que ya se realizaron varias ampliaciones, está cerca de agotarse, y los que viven en Matodoso acaso se queden sin sepulturas en un futuro más o menos cercano.

El cementerio tiene actualmente varios decenios de existencia, tantos como la iglesia, que está situada a pocos centenares de metros. Tanto el templo como el camposanto son de la época de la colonización, que llevó a esa zona de la Terra Chá a gente de otras comarcas. Los nichos son de cuatro sepulturas.

Los vecinos aseguran que el cementerio ya se amplió varias veces
Los vecinos aseguran que el cementerio ya se amplió varias veces ALBERTO LÓPEZ

Hace varios años, según vecinos de este pueblo, que empezó la compra de nichos por parte de gente de fuera; está previsto que se lleve a cabo alguna adquisición más. Mientras tanto, los residentes en Matodoso están dispuestos a reunir firmas y a trasladar la cuestión al Obispado de Mondoñedo-Ferrol como muestra de su malestar.

Por su parte, Félix Villares, canciller de la diócesis mindoniense, recalcó que la tendencia de que vecinos de una parroquia compren nichos en otra no es nueva ni exclusiva de un lugar como Matodoso. Además, explicó, detrás de esos casos puede haber también un problema, puesto que no todos los cementerios parroquiales disponen de espacio para que se lleven a cabo ampliaciones y se construyan más nichos.

 De todos modos, Félix Villares -que dentro del municipio de Vilalba se encarga de las parroquias de Belesar, Soexo y Distriz- se mostró convencido de que este tipo de problemas podían resolverse con buena voluntad de todas las partes implicadas. Los vecinos de Matodoso, por otro lado, recuerdan que en el cementerio ya se realizaron ampliaciones después de su construcción, y ven difícil que haya sitio para alguna más: la única solución para lograr más espacio, en su opinión, sería el derribo de la capilla situada en medio del camposanto.