Los vecinos de Castro de Rei piden que sea visitable la villa romana descubierta

La Voz LUGO

CASTRO DE REI

La villa romana de Coea está en un fértil valle, en la ribera del río Azúmara
La villa romana de Coea está en un fértil valle, en la ribera del río Azúmara ALBERTO LÓPEZ

Supondría un atractivo para toda la comarca chairega junto al castro de Viladonga

16 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La aparición de una villa romana en la parroquia de Coea al realizar el movimiento de tierras para ubicar una torreta eléctrica ha levantado una ola de orgullo en Castro de Rei. Para muchos ya será imparable la teoría que esa pudo haber sido la casa natal del emperador romano Teodosio El Grande (347-395) que por tanto habría nacido en Coea, y no en Cauca (Coca, de Segovia). La mayoría de los investigadores sitúan su nacimiento en Coca (Segovia), pero algunos apuntan a que pudo ser en Galicia. El divulgador Benito Vicetto, en su Historia de Galicia (1880-1882), identifica Coca con San Salvador de Coea, en Castro de Rei. Casi medio siglo después, Amor Meilán, en Geografía General del Reino de Galicia (1928), se inclina por otro pueblo llamado también Coea, en Navia de Suarna, casi limitando con Asturias.

La aparición de esta villa romana de un tamaño y monumentalidad sorprendentes va a servir al menos para mantener viva la teoría. Ostentar el título de cuna de Teodosio I El Grande es un orgullo por haber sido el emperador que legalizó el cristianismo y unió los imperios de Oriente y Occidente por última vez antes de que rompiesen definitivamente.

Los vecinos de Castro de Rei esperan que la villa romana, hallada gracias a la instalación de una torreta eléctrica para la empresa Naturgy, se siga excavando hasta poder conocer su tamaño real y que luego se dejen los restos a la vista, para que puedan visitarlos las personas interesadas o los colegios, ya que junto con el museo de Viladonga, sería un polo cultural interesante.