Aparece una villa romana bien conservada en Coea, Castro de Rei

LA VOZ LUGO

CASTRO DE REI

Se descubrió al hacer la prospección arqueológica para una torreta eléctrica

15 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la parroquia de Coea del municipio de Castro de Rei apareció una villa romana al hacer la excavación para ubicar una torreta eléctrica. Para sorpresa de todos los vecinos, se trata de una hacienda romana con detalles tan importantes como que las tejas que conformaban el tejado tienen la marca de fábrica. Uno de los primeros hallazgos ya a la vista que sorprenden es la base de una chimenea construida con piedra en el suelo y columnas de ladrillo de gran perfección.

En lo poco que se lleva excavado aparecieron los muros de varias estancias, numerosas tejas de los techos, algunas casi intactas, y otros detalles que apuntan a que fue una casa construida con todo lujo de detalles. Está ubicada en una gran planicie muy fértil a pocos cientos de metros de la desembocadura del río Azúmara en el Miño. La zona que ocupa está dedicada actualmente a cultivo de forraje para el ganado y las casas más cercanas de Coea están aproximadamente a medio kilómetro. La villa romana, que podría datar del siglo II o III, según han escuchado los vecinos de boca de algunos expertos, está ubicada sobre una ligera elevación del terreno, de tal manera que desde la casa romana se dominaba una amplia planicie de muchas hectáreas fértiles a orillas del río Azúmara.

A tenor del tamaño de este tipo de casas romanas y de la importancia de los materiales que aparecieron aquí, todo indica que la villa podría tener una extensión cercana a una hectárea de terreno. De hecho, varios expertos en georradar grafiaron todo el terreno donde apareció para intentar determinar hasta donde llegan los muros de la casa.

Están muy bien conservados y enterrados aproximadamente a un metro de profundidad en la zona de la excavación. Al tratarse de un terreno con ligera inclinación, puede que la profundidad a que vayan aparecieron los restos varíe según las zonas.

Los cimientos de la casa aparecieron cuando una empresa eléctrica hizo una prospección para poner las bases de una torreta eléctrica, obligando a iniciar la excavación. Las torres eléctricas se construyeron para evacuar la energía de un parque eólico construido en la parroquia de San Martín de Corvelle, A Pastoriza, hasta la subestación eléctrica de Ludrio.

En la casa aparecieron restos de fundición de hierro, que provendrían de una mina de hierro cercana en donde se extraería y fundiría para limpiarlo. El lugar se llama Os Escouredos, que hace referencia a las escorias.

La teoría del emperador Teodosio

La aparición de la villa hará resurgir de nuevo la teoría de que pudiese ser la casa natal del emperador romano Teodosio El Grande. Se sabe que nació en el 347 en Cauca, pero algunos avalaron la teoría de que Cauca no sea Coca (Segovia), sino Coea. La aparición de esta villa romana reavivará el debate local, que con las excavaciones y el tiempo quizá pueda llegar a aclararse. Varios expertos en georradar estudiaron el suelo antes de excavarlo, como se ve en la imagen.