Los mercados de ganado, lentos pero seguros

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

PALACIOS

Castro de Ribeiras de Lea triplicó el número de cabezas desde que se reanudaron las ventas

18 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

163 cabezas de ganado ayer, unas cien la semana pasada, alrededor de cincuenta hace dos semanas y aproximadamente otras cincuenta hace tres semanas, cuando se reanudó la actividad tras el paréntesis marcado por el coronavirus y por el estado de alarma. El mercado ganadero de Castro de Ribeiras de Lea va recuperando poco a poco el pulso, aunque el número de animales, reducido además a los terneros de recría, aún está lejos de niveles que puedan ser considerados habituales.

En otras circunstancias podrían haber entrado al mercado de ayer unas 400 cabezas. No obstante, el concejal encargado del recinto, Roberto Lorenzo, manifestó que sí se apreciaba un incremento del número de reses. Hay, admitió, razones para un cierto optimismo, aunque también reconoció que los precios continúan bajos. El volumen total de las transacciones estuvo en torno a los 30.000 euros, explicó el edil.

Ni la situación de los bajos precios ni el hecho de registrar una media de cabezas inferior a la media son en estos momentos circunstancias específicas de Castro, recalcó Lorenzo. La vuelta a la normalidad se presume algo lenta, y el Concello descarta por ahora reanudar la feria mensual de ganado de vida.

A la espera de mejoras en la cubierta

El Concello de Castro de Rei está a la espera de que la Xunta informe sobre el proyecto de mejora de la cubierta del mercado ganadero, para el que se prevé una inversión de unos 130.000 euros. Los trabajos se llevarían a cabo en la cubierta, en donde se colocaría un nuevo sistema de aislamiento térmico.