Los trabajos en Viladonga se retoman e incluyen limpieza

x.m.p. VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

ALBERTO LÓPEZ

La campaña de investigación se reanuda y va acompañada de labores de corta de la abundante vegetación

24 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos en el castro de Viladonga (Castro de Rei) están próximos a retomarse. La interrupción vino marcada por la declaración del estado de alarma, derivada de la expansión del covid-19, y la reanudación llega cuando las restricciones empiezan a relajarse. En total han sido más de dos meses los que ha durado este paréntesis en el recinto castreño, lo que obliga a ejecutar también trabajos de limpieza.

Las semanas en las que los investigadores han estado ausentes han coincidido con el principio y con el avance de la primavera. No han faltado días lluviosos ni ambiente húmedo, por lo que la vegetación es abundante casi a las puertas del verano, momento de más visitas a un castro al que ya se puede acceder en estos momentos.

Los trabajos que se reanudarán en próximos días forman parte de la campaña iniciada el año pasado. Esta fase comenzó en otoño e incluyó la consolidación de tramos de la muralla afectados por derrumbes en años anteriores. Los trabajos permitieron también recuperar y dejar a la vista escaleras de acceso al adarve. Por otro lado, con la consolidación de la muralla volvió a quedar delimitada la separación entre la cerca y las construcciones más próximas. Esta campaña está promovida por la Xunta, y cuenta con un presupuesto de algo más de 200.000 euros, del que forman parte fondos del programa comunitario Feder.

Uno de los detalles destacados de estos trabajos es que la consolidación se realiza con elementos, fundamentalmente piedras, del yacimiento.