La gestión del geriátrico de Castro de Rei saldrá a concurso próximamente

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

PALACIOS

El canon que se pagará al Concello se situará en torno a los 8.000 euros anuales

29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión de la residencia geriátrica de Castro de Rei está prácticamente acabado, y se prevé que ese trámite se lleve a cabo en breve plazo. Así lo explicó anteayer el alcalde, Francisco Balado, que confirmó algunos detalles ya presentes cuando se inició la redacción del pliego.

Entonces, en octubre del 2018, se explicó que la medida se adoptaba para adaptar el servicio a la nueva legislación de contratos. El canon que pagará la empresa adjudicataria se situará en torno a los 8.000 euros anuales, similar a la que se abona actualmente. Desde que se pusieron en marcha las instalaciones, hace seis años, de la gestión se encarga la asociación Mensajeros de la Paz, que firmó un acuerdo con el Concello de Castro de Rei. El geriátrico tiene capacidad para unas 60 plazas y su nivel de ocupación es alto, según manifestó el regidor. La gestión no ha merecido en ningún momento reproches del Concello sino más bien comentarios favorables sobre la actuación de la citada entidad.

 Antiguas escuelas

La inauguración del geriátrico, situado en la salida de la capital del municipio hacia la carretera N-640, fue el final de un proceso de años, iniciado siendo alcalde Arturo Pereiro. Las instalaciones se construyeron en el edificio de las antiguas escuelas, contiguo al CEIP Ramón Falcón.

En el 2005, para cubrir la parte que le correspondía cubrir a Mensajeros de la Paz en este proyecto, el Concello pidió un préstamo de 1,7 millones de euros, que ya está cancelado.