¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el domingo 3?

CASTRO DE REI

OSCAR CELA

Habrá exposición de setas, espectáculo de marionetas y un homenaje de Cántigas e Frores al musicólogo Xesús Mato

02 nov 2019 . Actualizado a las 19:11 h.

Micología, títeres y un homenaje al sacerdote y musicólogo Xesús Mato serán los protagonistas de la oferta de ocio para hoy.

La jornada comenzará con micología, pues vuelve la Exposición de Cogumelos que organiza cada año la Sociedade Micolóxica Lucus. La muestra tendrá lugar en el colegio Rosalía de Castro de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas, y la entrada será gratuita. Cada ejemplar de la exposición irá acompañado por una ficha técnica de la especie en cuestión, donde se indicarán datos como su hábitat, si es comestible o no, o su toxicidad, además de una pequeña exposición fotográfica y un espacio audiovisual.

Además, la Asociación Cultural Cántigas e Frores concederá el Premio Cántigas e Frores da Cultura Galega 2019 al sacerdote, musicólogo y escritor Xesús Mato Mato. También se nombrará socio de honor a Indalecio Fernández Groba. El acto tendrá lugar a partir de las 12.30 horas en el salón regio del Círculo das Artes, donde también presentarán su nuevo trabajo discográfico Cántigas e Frores 70 anos. Se trata de un libro-cedé que consta de quince piezas grabadas por los grupos oficiales de la entidad: grupo de Cantareiros, Murga, Coro Galego, Cantareiras y Banda de Gaitas e Percusión.

En O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00 horas. Además, habrá visitas guiadas a la exposición Bernarda Espida, de Xavier Costa, a las 11.30 y a las 19.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org. A mayores, sigue funcionando el Espazo de Lecer, los sábados, domingos y festivos, para facilitar la conciliación familiar para niñas y niños de 3 a 8 años, con monitoras. Está habilitado de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.

También en O Vello Cárcere continúan las actividades del Samaíneando, con juegos y diversión sobre el Samaín, para niñas y niños de 3 a 8 años, de 11.30 a 12.30 y de 18.00 a 19.00 horas. Para los más grandes habrá «En boa Compaña», de 17.30 a 20.30 horas, que ofrecerá actividades didácticas para niñas y niños de 8 a 12 años.

Por otro lado, llega la tercera edición de la Festa da Troita con Xamón do Val do Mera, que organiza la Federación de Asociacións de Veciños de Lugo, en el área recreativa de Rebordaos-O Veral. Se reunirán más de 200 vecinos de las localidades por donde pasa el río Mera (Torible, Santa María Alta, Veral, Astariz...). Además, a las 14.00 horas se le pondrá al área recreativa el nombre «Doutor José Félix Arija Val», el médico fallecido hace dos años que fue jefe de Cirurxía del HULA, así como director del Polusa. El acto estará presidido por la alcaldesa, Lara Méndez. A las 14.30 horas será la comida, con un menú gratuito a base de trucha con jamón del Val do Mera, empanada y pan de Antas de Ulla.

Otra de las alternativas para la jornada de hoy es el cine. En los Cines Cristal proyectarán Doctor Sueño, Terminator: Destino oscuro, La familia Addams, Maléfica: Maestra del mal, Abominable, Joker y Mientras dure la guerra. En los Yelmo Cines se podrá ver Terminator: Destino oscuro, La oveja Shaun. La película: Granjaguedón, Doctor Sueño, Los Rodríguez y el más allá, La familia Addams, El silencio de la ciudad blanca, Maléfica: Maestra del mal, Zombieland: Mata y remata, Géminis, Abominable, Joker, Mientras dure la guerra y Lo que arde. Por su parte, los Codex Cinema proyectarán O que arde (17.30h y 21.30h), Parásitos (17.45h), Sorry we missed you (19.30h y 22.00h) y Suspira (20.15 horas).

Por otro lado, comienza la programación teatral que ha organizado el Concello para el Auditorio Municipal Gustavo Freire, con protagonismo de dramaturgas, directoras y actrices gallegas. Esta tarde, a las 18.30 horas, actuará Títeres Babaluva, que presentará TITA, orientada al público familiar. Se trata de un espectáculo de títeres y actrices sobre inteligencia emocional y su importancia en la infancia. La entrada tiene un precio único de 3 euros y se puede comprar en entradaslugo.es, en la Oficina Municipal de Turismo o en el propio auditorio.

En Castro de Rei vivirán la XX Xornada Micolóxica, guiada por el micólogo Jesús Blanco. Habrá una salida desde el campo de la feria a las 10.00 horas, y comida a las 14.30 en el colegio.