Más fondos para trabajos de investigación y de consolidación en Viladonga

Los trabajos tendrán un presupuesto de 213.200 euros y servirán para consolidar hallazgos recientes


VILALBA / LA VOZ

La realización de una nueva campaña de trabajos de investigación y de consolidación en el castro de Viladonga (Castro de Rei) tiene fondos. La Xunta anunció este viernes que se destinarían 213.200 euros a la iniciativa. Las tareas contarán con un plazo máximo de ejecución de nueve meses, y abarcarán una zona de unos 800 metros cuadrados situada en el nordeste de la croa del yacimiento. Una de las particularidades de esta campaña es que se excavará en la parte donde el año pasado apareció un aljibe que almacenaba agua durante el período en que el yacimiento estaba habitado.

Por otro lado, se continuará con tareas de restauración y de limpieza. Las primeras se centrarán en la muralla que rodea la croa del castro; las segundas, en diversas zonas del recinto. En los alrededores, en meses pasados se efectuaron trabajos de corta que ampliaron las vistas panorámicas y además hiceron más visible el castro: en varias fincas cercanas se cortaron eucaliptos. El castro está situado a pocos centenares de metros de la carretera N-640, en la que hay carteles indicadores del acceso; sin embargo, la vegetación rebajaba esa percepción.

Nueva imagen de Viladonga tras cortarse árboles

XOSÉ MARÍA PALACIOS

El conjunto castreño y el museo pueden ser vistos desde el acceso tras los trabajos en fincas cercanas

Unos centenares de metros separan el castro y el Museo de Viladonga del trazado de la N-640 a su paso por el municipio de Castro de Rei. La sensación, sin embargo, solía ser de una mayor distancia, puesto que solo los indicadores permitían advertir esa proximidad. Ahora, en cambio, la cercanía se percibe mejor, ya que el edificio del Museo puede verse desde la vía de acceso y la carretera nacional se contempla desde el conjunto castreño.

Las nuevas imágenes -incluida la posibilidad de contemplar una amplia vista hacia el este, sobre los municipios de Castro de Rei y de Pol- es consecuencia de una limpieza realizada la semana pasada. En varias fincas situadas entre el castro y la N-640 se cortaron los eucaliptos, sin que la reaparición de esos árboles parezca posible a corto plazo. La directora del Museo de Viladonga, Elena Varela, explicó anteayer que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de esas instalaciones obligaba a solicitar autorización para intervenir en las fincas cercanas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más fondos para trabajos de investigación y de consolidación en Viladonga