Los vecinos perciben que la cobertura telefónica en el rural lucense es mala

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

ALBERTO LÓPEZ

Casi todos los pueblos se sienten conectados, pero las parroquias sufren el ?apagón?

22 jun 2019 . Actualizado a las 12:18 h.

«Como queren que a xente vaia a vivir no rural se non se dan as condicións para que poidan ter as mesmas oportunidades?», denuncia Jesús Vázquez. La Federación Vecinal que preside ha hecho un estudio sobre cual es la percepción que tiene la población de la provincia sobre la cobertura telefónica. Los resultados no son muy esperanzadores: en casi todos los concellos la percepción es que el servicio es malo o muy malo, sobre todo en las parroquias. «Que o señor que ten unha explotación láctea non poda ter internet non parece o mellor camiño para fixar poboación», insiste Vázquez.

Han hecho un barrido por la provincia llamando a las asociaciones vinculadas a ellos, dividiéndolas por zonas. «Houbo varias protestas sobre a cobertura dos teléfonos pola estrada de Abadín a Castro e Lugo», reza el informe, que destaca que no hay señal en municipios enteros como Negueira de Muñiz, O Corgo, Castro de Rei, O Incio y O Vicedo. En algunos pueblos, subrayan, solo hay cobertura si tienes una determinada compañía.

«Atacamos esta problemática desde dous frontes», explica Vázquez, «desde a Federación de Veciños, pero tamén desde a plataforma Lugo en pé na defensa do rural, porque é necesario conseguir que nos respalden diferentes colectivos. Estamos traballando coa España vaciada, que está loitando por fixar poboación no rural», explica. Creen que la comunicación es algo fundamental y este un problema importante.

Su estudio revela que A Mariña tiene una cobertura muy deficiente en O Vicedo y en Ribadeo, donde es «moi regular e nas parroquias fatal». También en la montaña tienen problemas. En A Fonsagrada va bien, pero en pueblos o parroquias del municipio «mal», algo que se repite en la mayoría de los concellos.

Una de las peores zonas, curiosamente, es la que limita con el Concello de Lugo, donde la capital registra buena percepción de cobertura, pero en muchas parroquias el servicio es «moi deficiente». En Castro de Rei, Rábade y Outeiro de Rei es directamente «muy mala». En O Corgo se quejan porque en general no hay cobertura para el móvil y tampoco hay Internet. «Como é posible que nun concello tan preto de Lugo non funcione ben? Pero se falamos duns poucos quilómetros...», lamenta nuevamente Jesús Vázquez, que da cuenta de lo que dice el informe al detalle.

Pone un ejemplo de la discriminación que supone para el rural tener una comunicación deficiente: «Se un neno do rural non pode utilizar Internet para sacar adiante un traballo do colexio, está formándose en inferioridade de condicións que un neno que viva na capital. Iso non é xusto e é algo que teñen que solucionar todas as institucións implicadas no tema».

Piden una solución

«Xa sei que todo é moi caro», dice el responsable vecinal, «pero o que non podemos facer é vender pobos enteiros como se está a facer». El año pasado tuvieron un encuentro con la directora de Amtega, la agencia para la modernización tecnológica que depende de la Xunta. Le piden un plan, entienden que de varias anualidades, para invertir en este tema y revitalizar verdaderamente la Galicia interior. También quieren el respaldo de los Concellos, «que teñen as súas competencias».