Castro de Rei, contra el Instituto Nacional de Estadística

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

ALBERTO LÓPEZ

El alcalde asegura que la población actual es superior a la recogida por el organismo oficial, pero la oposición pide medidas para favorecer el asentamiento

20 ene 2019 . Actualizado a las 18:18 h.

A veces, hasta la frialdad de las cifras puede causar puntos de vista dispares. Si se toman como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con el padrón municipal correspondiente al 1 de enero del 2018, Castro de Rei tiene una población de 5.011 habitantes; pero si se tiene en cuenta la versión municipal actual, el censo está en 5.070 residentes. El alcalde, Francisco Balado (PP), asegura que la población creció durante el año pasado, pero que los datos del INE no pueden recoger ese aumento porque se tomaron con el 1 de enero como referencia y las altas de nuevos habitantes llegaron después.

Balado recalca que esa cifra de 5.070 no solo evidencia un crecimiento sino que refleja las posibilidades del municipio, que, agrega, destaca frente a otros por su oferta de empleo. «Non sei que máis se pode ofrecer para atraer xente», declara el regidor sobre la posibilidad de aplicar otras medidas que ayuden a seguir elevando la población.

La portavoz municipal del PSOE, Marisa Rodríguez, sí cree, en cambio, que hacen falta medidas que favorezcan la conciliación: propone, por ejemplo, que se implante por las tardes un servicio de apoyo a las familias como hay, dice, en el vecino concello de Outeiro de Rei.

Rodríguez también considera urgente la conclusión de la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y la construcción de viviendas de promoción pública, una medida ausente en el ayuntamiento en los últimos años.

Por su parte, la concejala del BNG, Digna Lagarón, opina que los planes de futuro inmediato para Rozas, con los avances en los proyectos aeronáuticos, deben notarse en Castro de Rei, favoreciendo que quienes trabajen en esas instalaciones se asienten en el municipio. Para la representante del Bloque, también la aprobación del PXOM es importante, aunque sin olvidar un matiz: «É doado aprobalo, pero logo hai que desenvolvelo», dice la concejala.