Castro de Rei sacará a concurso la gestión de la residencia geriátrica

Mensajeros de la Paz atiende las instalaciones desde que empezaron a funcionar


VILALBa / LA VOZ

El Concello de Castro de Rei está preparando el pliego de cláusulas para sacar a licitación de la residencia geriátrica de la capital del municipio. Las instalaciones, próximas a cumplir cinco años de funcionamiento, están gestionadas desde su inauguración por la asociación Mensajeros de la Paz, que firmó un convenio con el Concello.

La próxima licitación del servicio no se ha decidido por reparos municipales a la gestión de esa entidad, cuyo trabajo elogió ayer el alcalde, Francisco Balado. Lo que pretende el Concello, dijo el regidor, es adaptarse a la nueva legislación de contratos, lo que tendría consecuencias favorables para la entidad adjudicataria del servicio.

Según el alcalde, el nuevo contrato hará que a la empresa o asociación que se encargue de la residencia le resulte más fácil lograr un acuerdo con la Xunta para concertar plazas, algo que ahora no ocurre. La capacidad de la residencia ronda las 60 plazas, con personas asistidas y válidas, y el grado de ocupación suele ser muy alto, precisó Balado.

La construcción del geriátrico se llevó a cabo en la pasada década por iniciativa del Concello, siendo alcalde Arturo Pereiro. Para ello se aprovechó el edificio de las antiguas escuelas, junto al actual CEIP Ramón Falcón. El Concello pidió, en el 2005, un préstamo de 1,7 millones de euros, que se firmó con Caixa Rural, para cubrir la parte que le correspondía aportar a Mensajeros de la Paz en las obras.

El canon que abona esa entidad todos los meses permite al Concello ir recuperando esa cantidad, a la que se le suman los intereses. Mientras tanto, el Concello ya acordó, en un pleno de hace meses, la cancelación del préstamo.

La cantidad que paga actualmente Mensajeros de la Paz es similar a la que se mantendrá, según apuntó Balado, en el pliego de cláusulas ahora en preparación. El alcalde prevé que los trámites estén listos en los primeros meses del 2019. La duración del contrato será seguramente de diez años.

Que otra empresa se hiciese con la concesión de la residencia podría suponer, en principio, la marcha de Mensajeros. No obstante, hay un precedente que deja abierta la posibilidad de continuar en el municipio: el Concello sacó a licitación la gestión de la escuela infantil de Castro de Ribeiras de Lea, y como el concurso quedó desierto, siguió encargándose la empresa que la estaba atendiendo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Castro de Rei sacará a concurso la gestión de la residencia geriátrica