¿A quién le interesa este hospital?

La Diputación, abierta a ceder las instalaciones del San Rafael a una entidad que tenga fines sociales


VILALBa / LA VOZ

Se busca entidad dispuesta a asumir la cesión de un edificio que fue hospital psiquiátrico; son amplias, pero necesitan una amplia reforma interior; los interesados, que se dirijan al Pazo de San Marcos. Así puede resumirse la situación del edificio del antiguo Hospital San Rafael, situado en Castro de Ribeiras de Lea, perteneciente a la Diputación y vacío desde hace seis años.

Fuentes del organismo provincial aseguraron ayer que había disposición a escuchar propuestas y a debatir sobre un nuevo uso para las instalaciones. No obstante, también admitieron que no se habían recibido ofertas en los últimos tiempos y que el coste de la restauración del inmueble implicaría una alta inversión. La Diputación incluso aceptaría que los interesados solicitasen antes de nada una visita al edificio. La actividad que debe dársele no está concretada del todo, pero hay un aspecto irrenunciable: si recupera el uso, debe estar relacionado con servicios sociales.

Desde que los internos del centro abandonaron el edificio, en febrero del 2012, sobre las instalaciones planearon diversos comentarios que anunciaban o sugerían diversas posibilidades. La más firme fue la de la Fundación de daño cerebral (Fudace), que en Castro de Ribeiras de Lea, solo a unos centenares de metros del San Rafael, tiene un centro asistencial. La entidad llegó a pensar en el antiguo hospital psiquiátrico como lugar para ampliar sus actividades, y la Diputación expresó su intención de apoyar esa iniciativa.

Proyecto aparcado

El proyecto quedó aparcado tras comprobarse que la Xunta no parecía mostrar interés. Sin embargo, Fudace continuó con proyectos en la localidad, y en estos momentos, al lado de la unidad de daño cerebral, está construyendo un centro de patología dual, que aumentará su cobertura.

Con el apoyo del PP, del PSOE y del BNG, en marzo del 2015 el pleno de la Diputación acordó la creación de una escuela agropecuaria en el recinto. El proyecto surgiría con el apoyo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), y perseguiría el asentamiento de familias en zonas rurales y la búsqueda de salidas laborales a personas en riesgo de exclusión. El plan no pasó de ser una declaración de intenciones.

La marcha de los internos dejó el edificio vacío, aunque no abandonado. Hay cámaras de vigilancia y sus imágenes se ven en pantallas colocadas en la sede de la Diputación. Alguna vez llegaron a registrarse incursiones nocturnas, si bien las alarmas saltaron y se acabó avisando a la Guardia Civil.

Unas 300 hectáreas

El antiguo hospital está situado dentro de una superficie de unas 300 hectáreas que el Concello de Castro de Rei cedió a la Diputación en los años cuarenta para que en ese terreno se levantasen el Hospital San Rafael, la Granja Gayoso Castro y la escuela hogar. Ese último servicio ya no existe, y el edificio acoge ahora las instalaciones de Fudace.

El Concello nunca se ha planteado solicitar que el terreno vuelva a la titularidad de la administración local, pese a que el alcalde, Francisco Balado, lo consideró legalmente posible; más bien prefiere que el edificio recupere un uso del que carece desde hace seis años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

¿A quién le interesa este hospital?