El volumen económico del mercado de Castro bajó un 25 % el año pasado

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

PALACIOS

El Ayuntamiento pretende conseguir una mayor afluencia de tratantes al recinto

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado ganadero de Castro de Ribeiras de Lea tuvo el año pasado un movimiento económico que fue aproximadamente un 25 % menos que el del 2016. La facturación se situó en 5,3 millones de euros, en tanto que en el año anterior había rebasado los 6,5 millones (6,7 millones exactamente).

Como se recoge en la tabla de la siguiente columna, el menor volumen económico estuvo acompañado de una disminución del número de cabezas que pasaron por las instalaciones de Castro de Ribeiras de Lea. Los porcentajes indican una notable reducción en el ganado porcino y en el equino, pero las cifras demuestran que las reses de vacuno menor son las que marcan el ritmo del mercado chairego. En otros del resto del norte de España (Santiago, Silleda, Salamanca, Torrelavega y Pola de Siero) el ganado vacuno menor también supera al mayor, pero este alcanza unos niveles, con decenas de miles de cabezas, que no se dan en Castro de Ribeiras de Lea.

Esa importancia del ganado vacuno menor, los terneros frisones de recría, ayuda a entender la disminución del número de cabezas del año pasado, según afirmó el concejal de Mercados, Roberto Lorenzo. El edil explicó que Castro de Ribeiras de Lea dependía en gran medida de un mercado de referencia, que era el de Pola de Siero, en donde ahora se reciben menos animales de ese tipo. Los terneros iban a cebaderos, de España e incluso de otros países. Ahora, en cambio, Francia no solo no importa reses de esa clases, sino que, apunta el edil, tiene exceso de carne, que acaba vendiendo a otros países.

Además, en Galicia empiezan a abundar, en distintos lugares, cebaderos adonde llegan las reses con pocas semanas y en donde pasan unos dos meses, terminando la etapa de engorde antes del sacrificio. De todos modos, el Concello considera que el mercado está bien posicionado. Las cifras de ganado vacuno menor fueron mayores en años anteriores (38.432 en el 2015, 35.134 en el 2014, 43.123 en el 2013...), algo que en principio no genera inquietud: «Son altos e baixos que se dan cada certo tempo», dijo Lorenzo.

De todos modos, sí hay alguna medida que se prevé intentar. El Concello pretende lograr que acudan más tratantes. Aunque, admite el edil, los que trabajan en la comunidad suelen acudir prácticamente a los mismos mercados, debe efectuarse un esfuerzo para que asistan los miércoles a Castro de Ribeiras de Lea.

Mejoras en espera

En cuanto a las instalaciones, el Concello está a la espera de lograr alguna subvención para poder realizar mejoras en la cubierta, una cuestión que ya se comentó en un reciente pleno de la corporación. El cambio de materiales permitiría que se notase menos calor en verano y menos frío en invierno; pero, recalcó Lorenzo, se trata de una obra que solo se puede efectuar con colaboración económica de otras administraciones.