¿A qué velocidad? Pues... depende del sentido

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

OSCAR CELA

En el mismo tramo de la N-640, los que van hacia Castro de Rei tienen una limitación de 80, y los de que van a Lugo, una de 100

01 abr 2018 . Actualizado a las 09:20 h.

Varias señales con diferentes limitaciones de velocidad en un tramo de aproximadamente un kilómetro en la carretera N-640, que comunica la capital lucense con Asturias, despistan a muchos conductores. A la altura del punto kilométrico 82, en la parroquia lucense de Teixeiro y concretamente en el núcleo de Cotillón, se da una curiosa y confusa situación. Los conductores que viajan en dirección a Castro de Rei tienen prohibido circular a una velocidad superior de 80 kilómetros por hora; sin embargo, los que circulan hacia la capital lucense tienen varias limitaciones en cuestión de metros.

En un primer momento se encuentran con un límite de 100 kilómetros por hora. A 40 metros, aparece una nueva señalización, que limita la velocidad a 80 kilómetros, y poco después, una tercera, que la vuelve a limitar a 100. Un baile de señales que varios chóferes achacan a una confusión en la instalación y que califican de confusas. «Tiveron que confundirse porque isto non hai quen o entenda».

¿Y si está el radar?

La preocupación entre los conductores es mayor cuando estos circulan por la zona y se encuentran con esa cámara que todo lo capta: el radar. Y con esta circunstancia se toparon este martes. A las ocho y media de la mañana un vehículo camuflado de Tráfico se encontraba con el radar delante de la conocida Casa Pedro. Algún conductor llegó a dudar de la velocidad permitida y ante la duda no superó los 70 kilómetros por hora.

En estos casos, cuando el límite de velocidad en un mismo tramo es diferente para ambos sentidos, el radar solo debe interceptar la velocidad en una única dirección debido a los márgenes. Y es que el operador de radar, a la hora de activar la cámara tiene que poner el punto exacto en el que se encuentra y seleccionar una sola limitación de velocidad. Si en ese punto kilométrico el límite de velocidad es el mismo en ambas direcciones es legal porque el sentido lo determina una flecha que sale en la parte posterior de los datos. Eso sí, el coche radar puede estar colocado en una dirección e interceptar la velocidad en dirección que ponga el operador.

Según explicaron vecinos de la zona, esta «nueva y confusa señalización» fue colocada hace unos cuantos días por operarios del servicio de conservación de carreteras.