Un barrio de Viladonga, sin tocar desde hace 30 años

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

CEDIDA

La Xunta promueve nuevas excavaciones en el castro

02 mar 2018 . Actualizado a las 23:13 h.

Los trabajos realizados en los últimos años en el castro de Viladonga (Castro de Rei) contrastan con la situación de algunas zonas del mismo recinto, en el que las investigaciones se efectuaron mucho antes. Uno de los barrios de la croa del castro que se encuentra en esa situación es el de la parte nordeste: en esa zona se llevaron a cabo trabajos hace unos 30 años, después de que el arqueólogo Chamoso Lamas hubiese impulsado excavaciones con anterioridad.

Desde entonces, ha quedado al margen de las actuaciones promovidas, aunque la situación cambiará este año. Elena Varela ?directora del Museo de Viladonga, que se encarga de la supervisión del castro? anunció ayer que los próximos trabajos incluirían esa zona. La operación será similar a la del 2017: se actuó en partes que llevaban bastantes años, también desde la época de Chamoso Lamas, sin tocar.

En un principio, explicó Varela, está previsto que se efectúe una consolidación de muros. En la práctica, agregó, el resultado implicará que se emprendan nuevas excavaciones, pues serán necesarias para esas tareas de consolidación. El recuerdo de lo ocurrido en el 2017 permite suponer que los trabajos serán valiosos por lo que lleguen a desvelar: el año pasado, por ejemplo, aparecieron restos de viviendas y de escaleras de acceso al adarve, así como restos de objetos que pasaron al museo para ser estudiados y guardados.

Fosos a la vista

Con los trabajos de este 2018, detalló Varela, se podrá ver el foso de la muralla en algunas zonas. Además está previsto que se acondicione el paseo superior, que recorre el adarve de la muralla: para ello, entre otras operaciones, se colocarán peldaños de madera y se instalará una barandilla de protección «acorde con entorno», según precisó la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Las obras, cuya licitación se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), cuentan con un presupuesto de 220.000 euros, lo que supone más del doble de lo consignado el año pasado. Los fondos cuentan con una aportación del programa comunitario Feder.