El polígono de Castro tendrá otro acceso antes de que esté lista la futura ampliación

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

OSCAR CELA

El enlace, ya en obras, permitirá conectar la zona de las nuevas parcelas con la carretera LU-115

08 nov 2017 . Actualizado a las 21:39 h.

El polígono de Castro de Ribeiras de Lea tendrá próximamente un nuevo acceso. Con un presupuesto de 120.000 euros, aportados al Concello de Castro de Rei por la Xunta y por Xestur, en estos momentos la empresa Blanco Trigo está realizando trabajos de construcción de un enlace que tendrá dos carriles, uno para cada sentido de la circulación, con los que se conectará la carretera LU-115 (Outeiro de Rei-Castro de Ribeiras de Lea) con el parque empresarial.

Las obras son anteriores a otras que están previstas ya desde hace meses. El polígono de la localidad se ampliará con otras cuatro hectáreas y media de superficie total; pero cuando se inicie la preparación de esos 45.000 metros cuadrados, ya estará listo el nuevo acceso. A medio plazo, cuando la ampliación esté acabada, los dos carriles que ahora se preparan servirán también para acceder al actual recinto del polígono, que estará conectado con la superficie ampliada.

La creación de más suelo industrial en Castro parece rodeada ahora mismo de buenas perspectivas. El alcalde, Francisco Balado, aseguró ayer que seguía percibiéndose interés de empresas por asentarse en el municipio. La construcción de los carriles de acceso fue contratada por el Concello, en tanto que la preparación de las nuevas parcelas será ejecutada directamente por Xestur.

Al otro lado de la carretera LU-115 quedará también una zona que se reservará a otras ampliaciones futuras del polígono. En esa zona se creará una bolsa de suelo industrial, aunque la concreción de su desarrollo está supeditada a la conclusión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que aún no se ha aprobado definitivamente. Tras años de tramitación, Balado, aunque prudente, manifestó ayer que se confiaba en terminar el proceso a finales del 2018 o a principios del 2019.

La previsión de otras ampliaciones en el polígono de Castro de Ribeiras de Lea no será la única atendida en el futuro plan urbanístico, puesto que también se proyecta la creación de una bolsa de suelo industrial en Castro de de Rei, cerca de la residencia geriátrica y de la carretera que sale a la N-640 por Azúmara y por Ramil.

El Concello augura buena venta a las parcelas que se construirán en el parque empresarial