El Concello vilalbés firmará un convenio para la gestión de sus instalaciones
El Concello de Vilalba prevé firmar próximamente un convenio con la asociación local Os Peludiños para la gestión de la perrera municipal, situada en Os Freires, en las afueras de la localidad. El colectivo ya realiza actualmente una amplia labor, aunque la firma del convenio servirá -como apuntó el alcalde, Agustín Baamonde- para dar validez jurídica a la situación actual.
Los perros que aparecen son recogidos por Protección Civil y llevados a las instalaciones. Para pedir mejoras en el recinto, se realizó, hace dos años, una recogida de firmas. Meses antes, también el PSOE había considerado deficientes las condiciones del recinto.
Quejas vecinales por la céntrica ubicación de la perrera de Sarria
La perrera de Sarria está situada en la Rúa do Porvir, en el casco urbano, lo que ha motivado críticas de vecinos. Hay casas cerca, y los ruidos nocturnos de los animales suponen una grave molestia para los vecinos. La situación también generó debate político en los últimos tiempos: el pasado mes de junio el PP aseguró que las instalaciones eran de dudosa legalidad y suponían un contratiempo para los residentes en esa zona del casco urbano. Para el PP, el asunto tiene su origen en la decisión del gobierno local de no haber renovado el convenio con una protectora.
El Concello sarriano, por su parte, mostró el año pasado sus planes de construir en las afueras unas instalaciones que den mejor servicio.
Recogerlos es un deber municipal, según la ley
La ley autonómica impone a los concellos el deber de recoger animales abandonados y de acogerlos con medios propios o por convenio; también pueden recibir animales si los dueños justifican la imposibilidad de cuidarlos. Si aparece un animal abandonado, el dueño tiene un plazo de 48 horas para recogerlo; si no lo hace, hay un plazo de diez días para recuperarlo tras pagar los gastos de estancia en un centro; si finalmente no lo recoge, el animal pasa a ser considerado abandonado.