Indra dice que no le han asignado terrenos para su hangar en Rozas

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

Carlos Castro

En Castro están trabajando en las instalaciones del INTA con solo nueve operarios

25 oct 2017 . Actualizado a las 18:36 h.

Los socios del polo tecnológico de la Xunta en Rozas están a la espera de que el Ministerio de Defensa les asigne los terrenos en los que podrán construir el hangar para empezar con la producción. Eso es al menos lo que explicó el asesor del presidente y consejero delegado para defensa y seguridad de Indra, José Manuel Pérez Pujazón, en el transcurso de la visita del secretario de Estado de Defensa y presidente del INTA, Agustín Conde, a Rozas.

Pérez Pujazón explicó que en el momento en el que dispongan del hangar podrán incrementar la actividad que en estos momentos está limitada por la falta de espacio. Actualmente están usando el hangar del INTA, después de la firma de un convenio. En estas dependencias están trabajando nueve operarios, que se convertirán, según el consejero delegado de Indra, en 40 cuando dispongan del hangar.

En la visita del presidente del INTA a Rozas estuvieron miembros de las cúpulas directivas de Babcok y de Indra, que explicaron en qué están trabajando. El representante de la primera multinacional explicó que a finales de año habrán creado 200 empleos, y que cerraron contratos con 11 empresas gallegas y nueve organismos públicos, orientados a la innovación para exportar servicios. Dijo que estaban muy satisfechos con sus vehículos no tripulados, Lúa, de menos de 25 kilos y Lumis, de más de 25 kilos. Anunció que estaban desarrollando aplicaciones informáticas, no solo destinadas a incendios forestales, que están de actualidad, sino también a medición de bosques y al sector primario.

El directivo de Indra que intervino en el acto informó que el Targus, el modelo que están desarrollando, ya pasó la fase de movimiento autónomo en pista, bajo control remoto. Calificó de «satisfactorio» el avance de la iniciativa.

9 millones de €

La partida de los presupuestos de 2018 de la Xunta

La destinarán al crecimiento del polo tecnológico de Rozas.

El Milano en Rozas, donde efectuará su primer vuelo

Durante la visita del presidente del INTA y secretario de Estado de Defensa a Rozas, Agustín Conde, hubo despliegue de aviones de investigación del instituto. Entre ellos estaba el Milano, de 800 kilos de peso, el más grande de todos ellos, que podrá transportar hasta 150 kilos de carga útil. Esta aeronave todavía no ha realizado ningún vuelo. El primero será en el aeródromo de Rozas a principios del próximo año. El que sí voló fue el modelo ALO, que realizó una exhibición en autónomo, que pudieron presenciar todos los invitados a la visita.

Según Conde, el Ejército «nunca ha sido egoísta con sus investigaciones» y recordó que la las latas de conserva fueron un invento de la época de Napoleón. «Nosotros investigamos -dijo- y hacemos que los resultados fluyan y se trasladen a crear un polo industrial, que recibirá el apoyo del que seamos capaces».

Una aceleradora para proyectos aeroespaciales en el antiguo complejo Xeral

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reunió ayer a las partes que están desarrollando el polo tecnológico de Rozas. Aprovechó el encuentro para recordar que en los presupuestos de la Xunta para el próximo año figura una partida de 9 millones de euros, destinada a consolidar y hacer crecer el proyecto.

Feijoo anunció que las empresas y centros gallegos de conocimiento que se sumaron a este proyecto están empezando a comercializar algunos de los productos derivados de sus contratos con los socios estratégicos e industriales de Rozas.

El titular del ejecutivo gallego también explicó que en los próximos meses se pondrá en marcha en el antiguo Xeral una aceleradora para proyectos aeroespaciales. Recordó que hasta ahora se pusieron a disposición del proyecto de Rozas 150 millones de euros y consiguieron captar la atención de más de 200 empresas de diferentes parte del mundo.

Núñez Feijoo calificó el acto de «importante» después de escuchar los compromisos de los directivos de Babcok y de Indra y del secretario de Estado de Defensa. «Lo que nos queda por hacer -apuntó- es lo más emocionante».

El presidente de la Xunta recordó que se había abierto licitaciones de compra pública innovadora para conseguir más propuestas, aplicables a otros ámbitos de la administración como la planificación urbanística o la seguridad de la flota. Se presentaron 80 consorcios o UTEs, formados por más de 150 empresas y centros de conocimiento, que se presentaron a las ocho licitaciones publicadas.