Un año decisivo para conocer mejor el emblemático castro de Viladonga

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

PALACIOS

Las excavaciones permiten ver nuevas viviendas y objetos, aparecidos en una zona que llevaba décadas sin excavar

05 oct 2017 . Actualizado a las 21:38 h.

Igual que las cosechas de un vino varían de un año para otro, las campañas de excavaciones en castros ofrecen resultados dispares. La realizada en este 2017 en el castro de Viladonga, a la que le quedan pocas semanas para llegar a su conclusión, estará al nivel de las destacadas añadas de una bodega, pues ha proporcionado informaciones a los estudiosos y será un aliciente más para los visitantes.

Una de las novedades de este año consistía precisamente en el desarrollo de excavaciones en la zona sur del recinto, en donde no se efectuaban trabajos de este tipo desde hace décadas, cuando Manuel Chamoso Lamas realizaba tareas de investigación en el yacimiento. La empresa Terra Arqueos es la responsable de los trabajos, que dirige Yolanda Álvarez y cuyo presupuesto (85.000) euros financia la Xunta con fondos del programa comunitario Feder.

A la vista del visitante aparecen ya muros que hasta ahora no se veían. El investigador Luis López, perteneciente a la citada empresa, destacada que son restos de una vivienda que fue «ben construida» y que tenía tres dependencias. Aparecieron también restos de un caldero y pesas de un telar.

Las semanas que quedan para el final de la campaña permitirán previsiblemente encontrar más restos de viviendas. Esos trabajos se realizarán un poco más al norte que los actuales, y el material que se halle, apunta López, estará seguramente más deteriorado porque se trataba de una zona de paso.

Escaleras

Los trabajos de este año han permitido también encontrar nuevos restos de escaleras de acceso al adarve, en la misma zona en la que otros años, durante campañas que se centraban solo en limpieza y en conservación, se hallaron elementos similares. Las de este año, explica López, probablemente estaban ya cegadas durante el tiempo de ocupación del castro.

Además, no solo por los hallazgos está siendo interesante la campaña de este año. La directora del Museo de Viladonga, Elena Varela, afirma que se puede considerar que la entrada principal al castro estaba en la zona oeste y no, como se suponía, en el ala este, en la parte que está más próxima al citado museo y en donde se sitúa actualmente el acceso al yacimiento.