Enfrentamiento en el juzgado entre Ibrahima y el padre de Tatiana

La Voz LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

OSCAR CELA

Ante la puerta de Instrucción número 3, al hilo de una audiencia preliminar

14 sep 2017 . Actualizado a las 23:07 h.

El padre de Tatiana Vázquez Abuín , la joven de Duancos-Castro de Rei encontrada muerta a puñaladas en abril de 2016, dentro de un coche en el barrio lucense de San Fiz, y el hombre detenido y encarcelado desde entonces, Ibrahima N. (exnovio de la víctima) por este caso, vivieron ayer momentos de tensión, enfrentamiento o rifirrafe en el pasillo del edificio de los juzgados ante la puerta del de Instrucción número 3. Así lo indicaron distintas fuentes, algunas de las cuales afirmaron que los policías tuvieron que esforzarse para controlar al detenido.

Ibrahima y su representante legal acudieron al juzgado de instrucción para una audiencia preliminar, previa a la apertura de juicio oral con jurado. Era un trámite inútil, en tanto que el letrado ya había comunicado su decisión de renunciar a esta comparecencia, pero remitió el correspondiente escrito en el límite del plazo establecido para ello y no fue recibido a tiempo en el juzgado de instrucción.

Reacción

Según las informaciones recabadas de distintas fuentes, parece que el padre de Tatiana hizo algún comentario o gesto que indignó al detenido, que reaccionó con gran energía, lo que obligó a los agentes a mantenerlo bajo control. Algunas fuentes indicaron que uno de los agentes llegó a caer al suelo, pero este extremo no ha podido ser verificado.

El incidente no tendrá mayor repercusión en la tramitación de este asunto, al menos según opinión de los representantes legales de las dos partes.

Trámite

La audiencia preliminar tiene por objeto que el juez conozca de las partes su opinión sobre la procedencia de la apertura del juicio oral; la defensa puede renunciar y aquietarse a la apertura de juicio oral. Esto fue lo que ocurrió ayer, por lo que ahora, una vez cerrados estos trámites, el caso de Tatiana pasará del juzgado de instrucción a la Audiencia Provincial, donde en su día se celebrará el juicio. Para ello deberán cubrirse todavía todos los trámites para la conformación del jurado popular.

Juicio

Los momentos de tensión entre el padre de Tatiana Vázquez y el detenido, que ha mantenido su inocencia desde el momento en que fue detenido, se vivieron poco después del mediodía de ayer. El abogado defensor considera un error lamentable la acusación que pesa sobre su patrocinado.

La familia de la joven ejercerá como acusación particular en el juicio, que podría celebrarse en el año en curso.

La audiencia preliminar no llegó a celebrarse porque la defensa del acusado renunció

El juicio, con jurado popular, podría celebrarse antes de que termine el año