Escaneando Rozas desde un dron

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

ALBERTO LÓPEZ

Una subcontrata de Indra efectuó una demostración de un equipo que usarán en breve

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Aeromedia, con sede en Oleiro, escaneó ayer con uno de sus vehículos no tripulados de menos de 25 kilos de peso, el aeródromo de Rozas y las masas forestales más próximas. Se trataba de una demostración del funcionamiento de un nuevo sistema que adquiere información geoespacial masiva mediante impulsos láser hacia el terreno. La exclusiva para el uso y venta en España, Portugal y sur de Europa de este equipo de fabricación americana, la tiene la compañía afincada en A Coruña, que llegó a un acuerdo con la compañía americana Phoenix Lidar Systems..

Aeromedia, que empezó su andadura en el año 2012 en el mundo audiovisual, en el que continúa pero busca nuevas oportunidades de negocio, como las emergencias y la seguridad, es ahora una de las empresas a las que ha subcontratado la multinacional Indra, socio de la Xunta en el proyecto Civil UAVS. Ayer hizo un amplio despliegue para explicar sus posibilidades ante otras empresas y representantes de la universidad en las instalaciones del Centro Aeroportado de Rozas (CIAR).

Utilidades

El nuevo sistema, con el que prestarán servicios y que también comercializarán, facilita trabajos de topografía, de cartografía, estudios de patrimonio, arqueológicos y valorará índices de masa forestal. Es posible instalarlo no solo en drones, sino también en barcos, quads e incluso en mochilas. Funciona con emisiones de pulso láser, que miden, con elevada precisión, en función del tiempo que tarda en regresar, según explicó Alejandro Ávila, director de inspección industrial.

En el aeródromo de Rozas escanearon también la zona de bosques para demostrar que el sistema permite penetrar la vegetación y llegar hasta el suelo, antes de volver al avión. En el agua no funciona porque el rayo láser es absorbido rápidamente y no retorna. Los datos recogidos mediante una nube de puntos -ayer en Rozas trabajaron con tres, pero admite hasta 16- se transmiten en tiempo real.

Líneas de negocio

El director técnico de Aeromedia, Aquilino Abeal Pérez, explicó en la presentación que son conscientes de que trabajan en un sector muy dinámico y que están muy interesados en los proyectos de I+D+i, a corto plazo, no más de un año. Comentó que están prestando servicios para otras empresas, como Nokia, para la que inspeccionaron en Galicia 600 torres de comunicación, dentro de un proyecto para implantar en todos los colegios un programa para que estén todos conectados con 300 megas.

La compañía de Oleiros, que cuenta en su plantilla con 16 trabajadores fijos, está trabajando también con Prosegur, Avansig y Egatel en un proyecto de drones de navegación interior para utilizar en labores de vigilancia en naves.

Grabación en As Catedrais

Aeromedia, según explicó Abeal, sigue manteniendo la línea de negocio con la que empezó el mundo audiovisual. Recientemente colaboró con la BBC en una grabación en la playa de As Catedrais y en el seguimiento de linces en Andalucía para un documental. Están trabajando también en un proyecto vinculado con el Camino de Santiago.

Trabajos. La compañía que presentó ayer el sistema trabajó para Nokia inspeccionando 600 torres de comunicación en Galicia.

Colaboraciones. Junto a Proseguir, Avansig y Egatel trabaja en un proyecto de navegación interior de drones para vigilancia interior de naves.