Escaneando Rozas desde un dron

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

ALBERTO LÓPEZ

Una subcontrata de Indra efectuó una demostración de un equipo que usarán en breve

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Aeromedia, con sede en Oleiro, escaneó ayer con uno de sus vehículos no tripulados de menos de 25 kilos de peso, el aeródromo de Rozas y las masas forestales más próximas. Se trataba de una demostración del funcionamiento de un nuevo sistema que adquiere información geoespacial masiva mediante impulsos láser hacia el terreno. La exclusiva para el uso y venta en España, Portugal y sur de Europa de este equipo de fabricación americana, la tiene la compañía afincada en A Coruña, que llegó a un acuerdo con la compañía americana Phoenix Lidar Systems..

Aeromedia, que empezó su andadura en el año 2012 en el mundo audiovisual, en el que continúa pero busca nuevas oportunidades de negocio, como las emergencias y la seguridad, es ahora una de las empresas a las que ha subcontratado la multinacional Indra, socio de la Xunta en el proyecto Civil UAVS. Ayer hizo un amplio despliegue para explicar sus posibilidades ante otras empresas y representantes de la universidad en las instalaciones del Centro Aeroportado de Rozas (CIAR).

Utilidades

El nuevo sistema, con el que prestarán servicios y que también comercializarán, facilita trabajos de topografía, de cartografía, estudios de patrimonio, arqueológicos y valorará índices de masa forestal. Es posible instalarlo no solo en drones, sino también en barcos, quads e incluso en mochilas. Funciona con emisiones de pulso láser, que miden, con elevada precisión, en función del tiempo que tarda en regresar, según explicó Alejandro Ávila, director de inspección industrial.