Un grupo de científicos identifica virus y bacterias que viajan en el aire

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

cedida

Las muestras las recogen en las montañas y en la zona costera desde un UAV y de aviones tripulados

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Los virus viajan por el aire? ¿Qué tipo de virus y de bacterias transporta? ¿Qué plagas se pueden extender a través de la troposfera, la capa de la atmósfera más próxima a la tierra? ¿Cuál es la secuencia del ADN del aire? ¿Qué partículas en suspensión moviliza? A todas estas preguntas, y a alguna más, pretende dar respuesta el proyecto Micras, una misión científica que está desarrollando el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial). Las muestras para analizar las están recogiendo en las montañas lucenses y en la zona de costa, durante diferentes épocas del año, con el fin de poder estudiar la evolución de la ecología microbiana. El aeródromo de Rozas, en Castro de Rei, y en concreto el CIAR, son la base de operaciones del estudio.

En este proyecto multidisciplinar, en el que están implicados expertos en física, química, microbiología, ingeniería e informática lo está desarrollando el organismo, que depende del Ministerio de Defensa, a través de Plataformas Aéreas de Investigación y en colaboración con el Centro de Astrobiología, según explicó Neves Seoane, física experta en atmósfera, que está destinada por el instituto en el CIAR .

Para la recogida de muestras de este proyecto, el INTA dispone de sus dos aviones tripulados de investigación y el no tripulado ALO. Adaptaron una bomba de succión con filtros, que han ido perfeccionado a lo largo de la campaña, «No primeiro ano experimentamos coa proba erro. E agora xa estamos obtendo moi bos resultados». Los científicos contaron con la colaboración de Aerodinámica del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial a la hora de efectuar el diseño del aparato.

Las aeronaves tanto tripuladas como no tripuladas extraen las muestras de las nubes, en las que se adentran para succionar su contenido. Tuvieron que ir perfeccionado el sistema.

 Vuelos en costa y montaña

Micras ya ha llevado aparejados vuelos con el C-212-NS 270, uno de los aviones-laboratorio por zonas de bosques y de la costa de Lugo para recoger las muestras.

Las partículas que succiona la bomba son muy diferentes en cada una de las zonas en las que realizan los sondeos, según señaló la física experta en atmósfera. Tampoco son iguales los resultados que están obteniendo en función de la estación del año en la que realizan los sondeos..

Los científicos todavía no han concluido la recogida de muestras. Todavía les faltan algunos vuelos para concluir esta fase del trabajo y antes de procesar los datos obtenidos, según Seoane.