El interés por el ciclo de aeromecánica llega a empresas que buscan operarios

Docentes de As Mercedes viajaron a Albacete para conocer protocolos de reparación


lugo / la voz

La implantación del ciclo de aeromecánica en As Mercedes ha despertado interés en las empresas, que ya miran hacia este centro de Formación Profesional para captar mano de obra. Una empresa de Silleda, que fabrica drones, se puso en contacto con la dirección para interesarse por contratar a tres alumnos. Es demasiado prematuro porque los estudiantes empezaron la formación en este mismo curso y hasta que no la terminen, dentro de dos, no podrán incorporarse al mercado laboral y para ello necesitarán, además, cinco años de prácticas. Dos de ellos, desde hace no mucho tiempo, son los del propio ciclo, pero tendrán que justificar otros tres más.

El ciclo superior arrancó en Lugo, pero todavía le queda mucho camino por recorrer.

Por el momento, y mientras no entren en funcionamiento las cinco especialidades que contempla el nuevo currículo de la LOE: ciclo superior de mantenimiento y motores de pistón de aviones; ciclo superior de mantenimiento de pistón de helicópteros; turbina de aviones; turbina de helicópteros y aviónica, los alumnos tendrán que examinarse para obtener el carné B1.2 y B.2, , que precisan para ejercer su profesión, en Albacete. El único centro público autorizado por Aviación Civil para certificar los conocimientos de los alumnos está en esta provincia, según confirmó el director de As Mercedes, Joaquín Expósito.

Tres profesores de As Mercedes y el director se desplazaron recientemente a la Maestranza Aérea de Albacete, donde se reparan los aviones en vuelo del Ejército y los de incendios. Acudieron invitados por el coronel lucense Armando Díaz Bruguera, destinado allí. Recorrieron además los talleres de motores, de asientos, de hidráulica y el hangar de chapa y pintura, además de los de radares.

Con este taller del Ejército podría haber algún intercambio de piezas para que los alumnos lucenses las utilicen durante su aprendizaje.

El centro lucense también está a la espera de recibir del INTA más piezas para poder formar a los alumnos en la nueva especialidad de FP.

Prácticas en Rozas

Los 21 matriculados ya están acudiendo al aeródromo de Rozas para recibir clases prácticas, según el convenio suscrito en su día por la empresa Aerolugo con As Mercedes y en el que también participa el INTA, que impartirá formación igualmente.

La delegación lucense que se desplazó a Albacete también visitó el centro integrado de FP Aguas Nuevas, que es el que acredita a los alumnos de aeromecánica con los carnés que necesitan para poder incorporarse al mercado laboral.

El director de As Mercedes señaló que confiaba en que cuando los estudiantes finalicen el ciclo superior ya esté en vigor el nuevo currículo de la LOE y no necesitarán desplazarse a Albacete para poder obtener las certificaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El interés por el ciclo de aeromecánica llega a empresas que buscan operarios