La comisión contra las minas de cuarzo de Terra Chá pide que se retiren las concesiones de Erimsa

CASTRO DE REI

Asociaciones chairegas solicitaron a la Xunta que iniciase el expediente de caducidad

09 dic 2016 . Actualizado a las 14:18 h.

La comisión que se opone a la explotación de minas de cuarzo en Terra Chá pide que a la empresa concesionaria, Erimsa, se le retiren los permisos para extraer el mineral. La razón que ahora se invoca es un contencioso que la firma ha perdido contra la Xunta, que desestimó, por silencio administrativo, licencia para la explotación de una de las concesiones (Alicia 5917) en Cospeito.

La comisión recuerda que en su momento, en la comisión de Industria del Parlamento autonómico, responsables de la Xunta aseguraron que la caducidad de las concesiones no podía tramitarse por estar recurridas ante los tribunales. Aprovechando la sentencia, la comisión demanda que se impulse ahora esa caducidad.

Desde el 2006, a Erimsa se le autorizó la concesión para extraer cuarzo en cinco municipios (Castro de Rei, Cospeito, Vilalba, A Pastoriza y Riotorto). Años después, en virtud de un acuerdo con la Xunta, aceptó reducir la superficie en la que trabajaría aunque sin renunciar a ninguna de las concesiones. La situación ha estado rodeada de litigios judiciales, pero la extracción no ha llegado a iniciarse.