La Diputación prevé que el centro de recría de Castro funcione en primavera

La concesión se hará por 15 años y las cláusulas se debatirán en el pleno del martes


Vilalba

La Diputación prevé adjudicar por 15 años la gestión del centro de recría de Castro de Ribeiras de Lea, y está igualmente previsto que las instalaciones comiencen a funcionar en la primavera del año próximo. La concesión del servicio (que se ha preparado en terrenos pertenecientes a la Granja Gayoso Castro, cuya titularidad corresponde al organismo provincial) se decidirá en el pleno del próximo martes, según avanzó este mediodía Álvaro Santos, portavoz del gobierno provincial.

La gestión se regirá por un pliego de cláusulas que ha elaborado una comisión técnica. Francisco Sineiro, profesor de la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo y ex conselleiro, y Eduardo Yus, profesor de la Facultade de Veterinaria, han sido algunos de los encargados de su redacción. Los 15 años de la concesión serán prorrogables, como recordó ayer Santos, que también destacó la idoneidad de la forma de gestión elegida: así, dijo, la Diputación nunca se desentenderá del funcionamiento.

Una vez aprobados los pliegos de cláusulas en el pleno del martes, se publicarán en el Boletín Oficial de la Unión Europea. Tras la exposición pública se calcula que la concesión se resuelva en unos 60 días, lo que haría posible abrir el centro en la primavera del 2017. Mientras tanto, la Diputación sigue disponiendo nuevas inversiones en el recinto: en la junta de gobierno de hoy se acordó colocar cubiertas en los pasillos situados entre los boxes del ganado, que acogerá a los animales desde que lleguen al recinto hasta que pasen a las naves específicas de la recría.

Posibles sanciones

Entre las características derivadas de ese sistema de gestión figuran la posibilidad de que la concesionaria sea sancionada o incluso privada de la gestión por incumplimiento de las cláusulas. También se prevé que los precios que paguen los ganaderos sean menores que en un centro de recría totalmente privado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Diputación prevé que el centro de recría de Castro funcione en primavera