Pescadores y voluntarios limpian el Miño y márgenes para evitar crecidas

x.m.p. VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

Unas 20 personas retiraron árboles del cauce y de las riberas en un tramo del coto perteneciente a Castro de Rei

16 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pescadores pertenecientes a la Sociedad Amigos do Miño, con apoyo de vecinos que actuaron como voluntarios en la operación, realizaron ayer una limpieza del río como medida encaminada, entre otros objetivos, a evitar crecidas y sus efectos. La limpieza se efectuó, durante varias horas, en un tramo de unos 400 metros del coto de Castro de Rei.

Ese coto va de Ponte de Outeiro a Quintela -unos nueve kilómetros de longitud-. Las tareas de ayer se efectuaron en el tramo inicial, cerca de Ponte de Outeiro,. La elección no fue casual: el presidente de Amigos do Miño, Luis Sandamil, explicó que cerca del lugar de la limpieza se habían notado, en años pasados, consecuencias de la madera acumulada en el río, ya que llegó a romperse una presa.

 Ameneiros

Ameneiros fueron las especies retiradas. Entre retirados y cortados, se sacaron unos 20, que en buena parte se entregarán ahora, porque se mostraron interesados, a dueños de fincas que están próximas al río. La necesidad de la limpieza de ayer, para la que se solicitó autorización, fue recalcada por Sandamil, que aseguró que en esa zona no se había hecho un trabajo semejante. En otros tramos próximos sí se llevó a cabo y se está realizando: de hecho, afirmó que personal de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil estaba trabajando en la zona de Bazar y de Coea. También se limpió anteriormente, con el mismo fin de cortar y de retirar árboles, en el coto de Terra Chá, de Fonmiñá (A Pastoriza) a Pacios (Castro de Rei).

Por otro lado, se supone que en próximos fines de semana se continúen los trabajos.