La muerte de peces en un afluente del Miño irá a los tribunales

x.m.p. VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

El colectivo Ríos con vida presentará una denuncia por la contaminación que mató truchas en un cauce de Castro de Rei

07 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación planteada por la muerte de truchas en un afluente del Miño, el Azúmara, a su paso por el municipio de Castro de Rei acabará en los tribunales. El colectivo Ríos con vida presentará una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por este asunto, que ayer seguía causando preocupación a vecinos de la zona.

Mark Adkinson, uno de los responsables en Galicia de esa asociación, subrayó ayer que el hecho de tratarse de un río reservado a la pesca sin muerte el problema era mayor, dado que existía una importante fauna piscícola. Ahora, tras la muerte, no solo los peces han muerto y se han dañado de manera irreparable las huevas, sino que el problema, dijo Adkinson, tardará años en superarse. En ese sentido, calculó que serían necesarios seguramente cinco o seis para recuperar la normalidad ambiental en el cauce.

Retirada del cauce

Mientras tanto, personal de Medio Ambiente se desplazó ayer de nuevo a la zona donde aparecieron los peces muertos, en el tramo del Azúmara que pasa por las parroquias chairegas de Bazar y de Coea, para retirar del río las truchas. La operación empezó por la mañana y aún seguía a primeras horas de la tarde, según explicaron vecinos de la zona. A falta de confirmación oficial, parece que un vertido de purín al río pudo ser la causa de esta situación, la más grave de los últimos años desde el punto de vista ambiental.