Fudace y Diputación montarán el primer centro de patología dual

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

Será el primero de la provincia y funcionará en Castro, en un edificio que construirán al lado del de daño cerebral

01 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fudace, la fundación de daño cerebral, que preside Luis Abelleira y la Diputación provincial están estudiando la posibilidad de montar el primer centro de patología dual de la provincia, según confirmó Abelleira. Ambas organizaciones ya celebraron varias reuniones para perfilar cómo será este nuevo servicio, que funcionará de forma independiente y en un edificio anexo que construirán, al centro que tiene la fundación en Castro de Rei.

El presidente de Fudace señaló que la creación de un centro de patología dual en Lugo era una necesidad. Algunos de los pacientes que padecen esta enfermedad, que puede obedecer a accidentes circulatorios o cardiovasculares, o a la coexistencia de alguna psicopatología psiquiátrica con alguna adición, generalmente a las drogas, sufren brotes violentos.

Abelleira puso de manifiesto que son pacientes que su estado no es para permanecer ingresado en un psiquiátrico, pero que son peligrosos cuando padecen uno de los brotes, lo que hace difícil la convivencia, tanto en el ámbito familiar como en los propios centros e instituciones.

Abelleira confió en que el nuevo centro pueda estar funcionando en el plazo de dos años. La idea inicial es que disponga de centro residencial y de centro de día para cubrir todo el abanico de posibilidades en la prestación de asistencia a personas con patología dual.

De llevarse a cabo el proyecto sería el primer centro de estas características en la provincia Lugo y funcionaría al margen de la asistencia sanitaria pública.

Fudace ya cuenta con un centro residencial en Castro Ribeiras de Lea para pacientes con daño cerebral. Empezó a funcionar en el año 2002 y en el 2005 incorporó la asistencia 24 horas.