Las obras del centro de Rozas ya se notan este año en los presupuestos de Castro de Rei

La Voz VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

El Concello prevé ingresar al menos unos 140.000 euros

05 jul 2016 . Actualizado a las 12:59 h.

Las obras del centro de aviones no tripulados de Rozas ya se empiezan a notar en los presupuestos municipales de Castro de Rei. En el documento económico de este año, que se aprobará en el pleno del próximo sábado, se recoge una previsión de ingresos de 140.000 euros por las licencias de obra que se concedan durante este 2015. Sin embargo, la visión del gobierno local es optimista, hasta el punto de que el alcalde, Francisco Balado, no descarte que a fin de año se haya ingresado una cantidad mayor: según sus estimaciones, se puede llegar este año a los 200.000 euros e incluso rebasar esa cifra.

La llegada de fondos procedentes de esas licencias y otros ingresos que este año también van en aumento explican el importante incremento de los presupuestos de Castro de Rei. Los 2,5 millones del 2015 pasan ahora a 3,2 millones, lo que supone una subida de alrededor de un 25%. En ese aumento hay ingresos por licencias y tasas que explican la situación.

Una autorización para obras de una empresa en el polígono de Castro de Ribeiras de Lea supone ingresos de unos 30.000 euros. Por otro lado, los tratantes de ganado que acuden al mercado de Castro de Ribeiras de Lea pagan ahora una tasa, y el Concello ha calculado que se ingresen por ese concepto unos 45.000 euros. Hay además otro detalle: al amparo de los planes de mejora de explotaciones promovidos por la Xunta, en el municipio se han tramitado unas 30 solicitudes, lo que implica contar con otro motivo de ingresos.

Este aumento del presupuesto tendrá como una de las principales consecuencias la ejecución de un plan de mejora viaria: se mejorarán pistas y carreteras de varias parroquias porque hay zonas bastante deterioradas, como explicó el alcalde.

Cambio de fecha de plenos

Los plenos, que hasta ahora se celebran los sábados a mediodía, cambiarán próximamente de fecha. La razón está en que los sábados quedan excluidos de las jornadas hábiles para algunas actividades, por lo que se estudiará a qué día se trasladan.