El Concello de Castro de Rei quiere recuperar el antiguo hospital San Rafael para uso sanitario

La Voz VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

óscar cela

Las instalaciones están sin utilidad desde que se marcharon los internos

29 jun 2016 . Actualizado a las 12:59 h.

El antiguo hospital San Rafael, situado en Castro de Ribeiras de Lea y vacío de internos desde febrero del 2012, podría recuperar la función sanitaria que cumplió durante décadas de prosperar un planteamiento del Concello de Castro de Rei. El alcalde, Francisco Balado, pretende abordar próximamente, con la Diputación, la utilización del edificio para enfermos de patología dual.

El organismo provincial es el titular de las instalaciones, y el Concello considera que usar de nuevo el inmueble con fines sanitarios encaja bien dentro de dos aspectos. Por un lado, la creación de un centro de esas características serviría para cubrir un hueco de atención en la provincia; por otro, como afirmó el alcalde ayer, la rehabilitación del edificio, que fue construido para albergar enfermos con problemas psiquiátricos, podría realizarse por fases: así, dijo Balado, podría comenzarse utilizando solo una parte y extender la utilización del resto más adelante.

Las instalaciones se quedaron sin residentes en febrero del 2012. Desde entonces, en varias ocasiones trascendió que se habían cometido robos en el edificio, situado a pocos centenares de metros de la carretera LU-113 (Rozas-Abadín). Tras la marcha de los internos, enviados al Hospital de Calde, se expresaron varias intenciones para el edificio -la última, la posible creación de un centro de capacitación agropecuaria-. La realidad actual es que carece de uso