La ruta que resurge entre siglos

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

ALBERTO LÓPEZ

El itinerario se desvía del Camino Norte en Asturias y se une al Primitivo en Lugo

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Al andar se hace camino». Palabra de Antonio Machado, que ahora puede trasladarse al occidente de Asturias y al oriente de Galicia para describir el proyecto de recuperación de la Vía Rexia do Norte, un itinerario jacobeo que se aparta del Camino Norte para ir en busca del Primitivo, los dos que entran en Galicia desde Asturias, y cuya antigüedad parece sobradamente acreditada, pues se cita en documentos del siglo XIII.

Municipios asturianos -Castropol, Vegadeo y San Tirso- y gallegos -A Pontenova, Riotorto, A Pastoriza, Meira, Castro de Rei, Pol y Lugo- son los que comparten el trazado, que discurre por la margen derecha del Eo, primero en Asturias y luego en Galicia, hasta A Pontenova. En esa localidad lo cruza, y se aparta teniendo a partir de ahí una ascensión en la que avanza cruzando en varias ocasiones la carretera N-640: la atraviesa de derecha a izquierda en Meira, de izquierda a derecha entre los municipios de Pol y de Castro y de derecha a izquierda en Ludrio (Castro de Rei).

Trabajos publicados en los años noventa del siglo pasado, cuando en la provincia se impulsaba la recuperación del Camino Norte, recogían la existencia de esta variante. La delimitación oficial de la ruta incluye este ramal hasta Abres, y en esa localidad, con una parte asturiana y otra gallega, cruza el Eo y sigue hacia Trabada.