El PP de Castro de Rei rechaza de nuevo rebajas en el IBI

CASTRO DE REI

PALACIOS

El alcalde replica a la oposición que la base imponible es baja en comparación con la de otros concellos

14 may 2016 . Actualizado a las 18:14 h.

Como hizo el BNG en un pleno celebrado en noviembre, el PSOE de Castro de Rei planteó en el pleno de hoy que se aplicasen rebajas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) dentro del proceso de revisión catastral que se está realizando, igual que en otros concellos. Como entonces, el PP rechazó la propuesta argumentando que lo que pagan los vecinos por este concepto (el tipo impositivo es del 0,30% para los bienes de naturaleza rústica y del 0,66% para los de urbana).

La portavoz del PSOE, Marisa Rodríguez, criticó que el Concello, a diferencia de otros, no hubiese jugado un papel más activo, convocando charlas informativas con vecinos, y la concejala del BNG, Digna Lagarón, cuestionó esa condición asumible citada por el alcalde sobre este impuesto, ya que, dijo, su revisión no afecta solo a personas de grandes recursos económicos.

Sí hubo unanimidad para pedir el reconocimiento de la Vía Rexia do Norte, que se desvía del Camino Norte en Castropol y confluye con el Primitivo en Lugo tras pasar por Castro de Rei y por otros municipios, como itinerario jacobeo oficial. El PP rechazó la propuesta del PSOE de asumir la gestión del programa Madrugadores, que se aplica en el CEIP Veleiro Docampo, de Castro de Ribeiras de Lea, por iniciativa del Anpa del centro.