El coche de Tatiana fue grabado con dos ocupantes dentro en la zona del crimen

tania taboada LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

Alguien pone flores en el lugar donde apareció el coche de Tatiana Vázquez cosida a puñaladas.
Alguien pone flores en el lugar donde apareció el coche de Tatiana Vázquez cosida a puñaladas.

El ZX circulaba por San Fiz minutos antes pero los pasajeros no están bien identificados

29 abr 2016 . Actualizado a las 12:26 h.

Las pruebas del crimen de San Fiz comienzan a arrojar las primeras conclusiones, aunque no definitivas. Las grabaciones de algunas cámaras de seguridad recogen el coche de Tatiana Vázquez circulando por las inmediaciones del barrio de San Fiz durante la madrugada del nueve de abril, cuando apareció asesinada. En las grabaciones de pocos minutos antes del brutal crimen con ensañamiento que acabó con la vida de Tatiana, el Citroen ZX circulaba por calles cercanas al barrio de San Fiz con dos personas dentro. Aunque todo apunta a que los viajeros eran Ibrahima Ndiaye y Tatiana Vázquez, todavía no se puede asegurar con certeza porque las imágenes grabadas no están muy claras. Por tanto, la contundencia que se podría esperar de estas pruebas todavía no es tal, aunque podría haber otras todavía desconocidas.

Por otra parte, las pruebas de ADN tampoco parece que vayan a ser muy contundentes dado que la pareja mantenía una convivencia habitual y la aparición de material genético del senegales puede ser fruto de los momentos anteriores al crimen. Es decir, el hecho de que aparezcan restos de ADN de Ibrahima Ndiaye tanto en el coche donde se produjo el crimen como en la pensión donde residían, podría corresponder a días anteriores al asesinato, y por ello no ser prueba definitiva.

Ibrahima sigue tranquilo

Por otra parte, el detenido transmitió a su abogado, César Lodos, que espera que «cojan al verdadero culpable». Según Lodos, Ibrahima Ndiaye se encuentra tranquilo con respecto a lo que pueda llegar y esperanzado de poder desmontar la acusación. El abogado reiteró lo que viene diciendo desde el primer momento: que se coja al verdadero culpable, que no es su cliente. «Él sigue manteniendo que es completamente inocente, que no tiene nada que ver con la muerte de Tatiana Vázquez Abuín», aseguró Lodos, quien añadió que están a la espera de que lleguen todos los resultados de las pruebas que está practicando la policía científica, entre otras el ADN y muestras de sangre.

César Lodos manifestó que todo el mundo pensaba que esta semana ya se iba a disponer de los resultados de las pruebas pero indicó que hasta la próxima semana no estarán disponibles: «Espero que cuando lleguen también se levante el secreto de sumario para poder tener acceso a los autos», aseguró.

Sigue la investigación

Por su parte el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, recordó ayer en la capital lucense que siguen las investigaciones en torno al crimen de la joven de Castro de Rei. Manifestó que la causa aún «se encuentra bajo secreto de sumario», y por tanto «los datos que se pueden dar son muy limitados». No obstante, aseguró que «continúan las investigaciones por parte de la Policía», recabando más datos en función de las pruebas recogidas y, según van saliendo los resultados de esas investigaciones, se trasladan al juzgado (de instrucción tres) para continuar con el caso».

Santiago Villanueva recordó que «hay una persona que ingresó en prisión, y eso significa que hay una serie de pruebas determinantes porque, sino, no ingresaría en la cárcel, aunque se esté pendiente de ADN y otra serie de detalles que están evolucionando para darles traslado también al juzgado», concluyó el delegado del gobierno.