Todo apunta a que podría tratarse de un crimen pasional por el ensañamiento, con 56 puñaladas en el cuerpo

tania taboada LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

A la izquierda el coche fúnebre con los restos mortales de Tatiana y a la derecha, los jinetes.
A la izquierda el coche fúnebre con los restos mortales de Tatiana y a la derecha, los jinetes. óscar cela< / span>

12 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

conmoción en castro de rei

Que Tatiana Vázquez sufrió antes de morir parece evidente. Las 56 puñaladas que recibió por todo su cuerpo así lo atestiguan. En el cadáver aún se percibían ayer, pese a estar muy maquillada, las cuchilladas en el labio y también en las manos. Todo apunta a que fue un arma blanca con una hoja corta la que utilizó el agresor o agresores. «Morreu desangrada. Non leva nin un litro de sangue no corpo», manifestaban ayer allegados a la joven.

También parece que hubo mucho forcejeo antes de ser acuchillada porque en las uñas presentaba incluso restos de pelos.

Personas conocedoras de este tipo de crímenes identifican claramente un ensañamiento tan brutal con el cadáver con un crimen pasional de alguien que perdió la cabeza por despecho y actuó con una violencia desaforada. Incluso el hecho de dejar el cadáver en el coche, sin tratar de deshacerse de él, también apunta a este comportamiento irracional propio de quien pierde los papeles durante un crimen pasional. Incluso dejando el vehículo y el cadáver casi delante de una comisaría de la policía local.

Falta por encontrar el arma homicida para determinar si puede ser una navaja o cuchillo que pueda ser relacionado con el presunto homicida e incluso que pueda reunir las huellas del agresor y los restos del ADN de Tatiana.

Por otra parte, la policía científica trabaja en los restos de ADN que puedan aparecer en el coche, en donde se cometió un crimen con gran violencia y a la fuerza han tenido que quedar muchas huellas y restos analizables para poder identificar al posible asesino.

Cuando todas estas pruebas estén practicadas, y estudiados los mensajes y llamadas del móvil de Tatiana -incluidas las posiciones de GPS en cada momento- esos datos prácticamente determinarán con seguridad quien o quienes son los asesinos de Tatiana.

Labor policial

Pero la policía se encuentra con una dificultad: si no reúne todas estas pruebas antes de los tres días que le permite la ley tener detenido a Ibrahima, tendrá que soltarlo o ponerlo a disposición del juez. Por el momento, el trabajo de la Policía Nacional ha sido impecable tanto en el apresamiento del único detenido hasta ahora como en los interrogatorios a la familia y en su presencia ayer en el entierro.

Familia incrédula

Los familiares de Tatiana, que inicialmente creían que Ibrahima no tendría nada que ver con el crimen porque se hallaba en Senegal, comienzan a tener sus dudas al comprobar que estaba en Lugo desde hacía quince días y nadie lo sabía. Al parecer, el súbdito africano podría tener ya nacionalidad española por un matrimonio anterior con una mujer española, y por tanto tendría facilidades para entrar y salir de España cuando quisiese. Su residencia no fue fácil de detectar en las primeras horas por la policía ya que vivía en un piso compartido en San Roque con otros compatriotas.