Aerolugo también volará con el proyecto de Rozas

La empresa lucense ya lleva el mantenimiento de aviones de menos de 5.700 kilos de toda España


lugo / la voz

Una empresa asentada en la provincia, Actividades Aeronáuticas Lucenses S.L., creada hace ya más de doce años y un referente en el Noroeste de España en el mantenimiento de aeronaves de hasta 5.700 kilos (15 plazas máximo), se sitúa en la pista de despegue del ambicioso proyecto del aeródromo de Rozas. Su nombre figura junto a los de INTA, Indra e Inair, en esta primera fase de ejecución. No es una casualidad que la compañía lucense se encuentre ahora en la línea de salida. Su gerente, Luis Abelleira Álvarez, lleva años preparándose para estar ahí, primero con el mantenimiento de aviones deportivos, en el que ha conseguido captar a prácticamente todos los del noroeste de España, y más tarde, con la formación para pilotos de drones. La compañía sigue evolucionando para captar nuevas líneas de negocio. Actualmente se prepara para asumir un nuevo reto, la formación reglada.

Aerolugo, la única empresa certificada por AESA en Lugo para ello, es pionera en la formación para el manejo de drones. Se subió a este carro en el momento en el que vio la luz la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia en la que se establecen los requisitos necesarios para pilotar una aeronave por control remoto (RPA). Ya ha expedido 700 certificados de operador, y actualmente tiene otros dos cursos en marcha. En uno de ellos se ha visto obligado a dejar solicitudes fuera porque la demanda de plazas superó a la oferta. Este desajuste ya fue corregido en la última convocatoria.

La empresa lucense será una de las partes que firmarán en el convenio para crear un ciclo superior de FP de aeronáutica en el instituto de As Mercedes. Desde su sede de Rozas, desde la que realiza el mantenimiento de aviones, helicópteros y veleros de la mayor parte de las aeronaves del noroeste de España, impartirá prácticas a los alumnos del nuevo ciclo, que casi con seguridad empezará a funcionar en el próximo curso.

La empresa de la que es gerente el ingeniero industrial Luis Abelleira Álvarez, vinculado a Rozas desde su infancia, evoluciona de forma paralela al negocio aeronáutico. Primero fue el mantenimiento de aviones y la consultoría a nivel nacional -realizó el 45 por ciento de los manuales de formación de las escuelas de pilotos de España- y posteriormente se situó en la pista de despegue con la entrada en vigor de la aprobación de la ley primera ley que reguló las aeronaves no tripuladas y que está a punto de cambiar. Abelleira Álvarez asegura que su empresa tiene que estar continuamente reciclándose para adaptarse a las continuas exigencias normativas. «AESA -señaló- está cambiando continuamente las normas y nosotros asumiendo esos cambios». «Esto -añadió- se traslada a los apuntes de los cursos, que tenemos que ir variando en función de las novedades». «Lo que hacíamos antes para los aviones, pasamos a hacerlo para las aeronaves no tripuladas», resumió en relación a esta otra línea de negocio.

Un sector nuevo

«Damos -señaló el gerente de Aerolugo cuando partía hacia Miami para asistir a una feria especializada en aeronaves- todo lo que hace falta: teórico, práctico, documentación de operador e incluso los seguros. Llevamos haciéndolo desde el año 20014».

Los 700 certificados expedidos para el manejo de drones son tanto básicos como avanzados, que son los que se requiere para volar un dron sin verlo, según explicó Abelleira. De este tipo, por ejemplo, son los que utilizan los bomberos para entrar en las casas en llamas.

La nueva línea de la empresa será la formación reglada, a través del instituto As Mercedes. En el convenio que se firmará este mes, Aerolugo figura, junto con el INTA para impartir prácticas a los alumnos del futuro ciclo superior de aeronáutica.

Luis Abelleira Álvarez forma parte del grupo de trabajo que está preparando el ciclo que se impartirá en Lugo de mantenimiento de aeronaves. Casi con seguridad se montará antes que el de aviónica, que también podría ponerse en marcha en Lugo.

El lugar más próximo en el que se imparte mantenimiento aeronáutico es un instituto de Barajas, en Madrid.

el gerente

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