As Mercedes se prepara para impartir dos ciclos vinculados a la aeronáutica

Numerosas personas ya solicitaron información sobre las enseñanzas superiores previstas

El grupo de trabajo lleva más de un año preparando el nacimiento del primer ciclo en As Mercedes.
El grupo de trabajo lleva más de un año preparando el nacimiento del primer ciclo en As Mercedes.

lugo / la voz

Para el próximo curso, si los plazos de los diferentes trámites lo permiten, el Instituto de FP As Mercedes empezará a impartir el primer ciclo superior vinculado a la aeronáutica y al aeródromo de Rozas, del Noroeste de España. El más próximo está en Barajas, en Madrid. La idea es que el primero sea de mantenimiento aeromecánico, que es el más próximo a las enseñanzas que se están impartiendo ya en este centro. El segundo que barajan es el de aviónica, la electrónica del avión. Entre ambos acogerán a entre 40 y 50 alumnos.

interés

De Bachillerato a ingenieros. Desde que trascendió la noticia de que el próximo curso podría implantarse un ciclo de FP aeronáutica, han sido numerosas las personas que se interesaron por conocer más detalles y se han puesto en contacto con el centro integrado de formación profesional. Además de estudiantes que están cursando Bachillerato, también pidieron información, porque vieron en el ciclo una salida laboral, ingenieros que quieren obtener el título que les permita firmar una labor de mantenimiento de un avión. Esta última parte todavía está en pañales porque antes tendría que estar habilitado con una homologación y la FP está en pleno tránsito de la Logse a la LOE. Con la primera precisaría un examen, en tanto que con la LOE, las horas acreditadas de prácticas serían suficientes.

los plazos

La firma, este mes. El director del centro, Joaquín Expósito apuntó que la idea es empezar con el ciclo de mantenimiento de aviones, que constituye la mayor demanda actual, dado que Aerolugo, en estos momentos realizar el mantenimiento de la mayor parte de las avionetas del Norte de España.

fase actual

Diseño curricular. El grupo de trabajo, formado por representantes de la Consellería de Educación, del centro de FP, del INTA y de la empresa Actividades Aeronáuticas Lucenses, ha elaborado el convenio marco de colaboración, que se firmará en este mismo mes. Actualmente están trabajando en el diseño curricular.

medios

Material y docentes de INTA y Aerolugo. El mismo día en que se firme el convenio el INTA aportará a la escuela un motor de un avión. Todavía no saben con exactitud si un turbohélice o un reactor, que son los que no usa la aviación deportiva. Este segundo campo lo cubriría Aerolugo. El convenio marco lleva aparejada una adenda que desarrolla cómo se impartirán conjuntamente las clases y lo que le corresponde a cada parte. Según está previsto, el personal lo aportará la Consellería de Educación, salvo en aquellos módulos profesionales en los que se requiera una formación más específica en aeronáutica. En ese caso serán el INTA y Aerolugo quienes se harán cargo de impartir estas asignaturas..

crónicas el mantenimiento de aviones despierta interés entre los ingenieros

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

As Mercedes se prepara para impartir dos ciclos vinculados a la aeronáutica