INTA, Xunta, Universidad e Indra debaten del futuro asociado a los drones y a RozasLas jornadas acaban con una visita al aeródromo y vuelos de UAV

Recaudados 400.000 euros por el uso ilegal de aviones no tripulados en España

Todos los implicados en el desarrollo de Rozas participaron en unas jornadas, organizadas por la Escola Politécnica.
Todos los implicados en el desarrollo de Rozas participaron en unas jornadas, organizadas por la Escola Politécnica.

lugo / la voz

La actividad tecnológica que puede aportar más valor añadido en estos momentos es la aplicada a la aeronáutica, según explicó ayer el director de experimentación del INTA, Bartolomé Marqués. Lo hizo en las Jornadas de Vehículos Aéreos no Tripulados, que se inauguraron ayer en la Escola Politécnica Superior y que reúne a más de 25 empresas ligadas a Topografía, profesionales del sector aeroespacial e investigadores de varias universidades, hasta un total de 150 personas. En la escuela exhiben varios modelos de aviones no tripulados.

Marqués, que diferenció entre «aviones y juguetes», en referencia a los vehículos no tripulados, explicó las diferentes actividades que desarrolla el INTA y habló también de aquellas en las que está implicado el CIAR, (Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas), que lleva cuatro años funcionando y que está a punto de finalizar las obras.

Tecnología 5G, frente a satélites

Bartolomé hizo referencia a las distintas aplicaciones de los UAV y a sus sistemas de comunicación vía satélite y tecnología 5G. Esta última abaratará considerablemente los costes de la primera alternativa, que es la que está en uso. Habló también de que habían comprobado que ocho drones en vuelo continuo podrían suponer la eliminación de los satélites que cubren España. «Estamos investigando -dijo- cómo mantenerlos en el aire de forma continua».

Marqués reconoció que en Rozas funcionarán dos iniciativas de forma paralela. Una es la del CIAR, que depende del INTA y la otra el programa Civil UAVS, que desarrollarán los dos socios tecnológicos de la Xunta, Indra e Inaer. De esta última disertó el director de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Manuel Varela, que hizo referencia al potencial a corto plazo de las múltiples aplicaciones que se desarrollarán al amparo de Rozas. Habló también de los usos de los aviones no tripulados en la prevención y extinción de incendios, salvamento marítimo, inventariado y gestión del territorio, además de vigilancia costera, entre otros muchos.

Cerró la jornada de mañana el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Israel Quintanilla que habló de la normativa europea y de la española. Entró en debate con Bartolomé Marqués en algunos momentos de su conferencia. Uno de ellos fue en relación con la normativa. Marqués discrepó con Quintanilla en la reglamentación. «Hay que regular -dijo- para poder hacer y se está haciendo para no poder hacer».

Quintanilla alertó de las consecuencias del uso ilegal de drones -existe una reglamentación muy estricta- que ha generado 400.000 euros de recaudación, con multas de 3.000 euros.

Las jornadas continuarán esta mañana y finalizarán el sábado con una visita al aeródromo de Rozas, donde, si el tiempo lo permite y no existen restricciones del espacio aéreo ese día, efectuarán una exhibición de drones.

En Rozas, los asistentes podrán visitar el CIAR y las obras realizadas, que se completarán con la compra del equipamiento de última generación, que no se incorporará hasta dentro de dos años. A partir del 2017 estará en pleno funcionamiento.

Las intervenciones de hoy se centrarán en la regulación sobre RPAS. Intervendrá la responsable de AESA, Laura López Sanz, que hablará sobre este aspecto. También está prevista una conferencia de Ana García Barona, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía.

De la normativa y las infraestructuras para ensayos para UAS se encargará Ana Corrales Sierra, del INTA, y del presente y futuro de los drones en España, Jaime Guillot de Mergelina, de Drone Spain. Por la tarde habrá talleres de fotogrametría, con diferentes dispositivos.

Cursos en Rozas

En el aeródromo de Rozas se desarrollarán dos de las conferencias de las jornadas. Una de ellas de la empresa Aerolugo, que imparte cursos para habilitar pilotos de RPAS, cuyo instructor Álvaro Patiño tratará sobre cursos, asesoría, seguros y legislación. El técnico de Cartogalicia, Marcos López, informará de los pasos necesarios para pilotos de drones.

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