Si hablamos de urbanismo, Castro de Rei no es Guitiriz

Solo el PP apoyó la aprobación provisional del PXOM, debatida esta tarde en un pleno extraordinario


Vilalba

Al oeste de la comarca de Terra Chá, Guitiriz; al este, Castro de Rei. Al oeste, acuerdo de cinco partidos distintos (PSOE, PP, Converxencia Galega, Compromiso por Guitiriz y BNG) para sacar adelante un Plan Xeral de Ordenación Municipal que ahora corre prisa porque la inmediata entrada en vigor de la Lei do Solo amenaza con inutilizar un proceso de más de doce años; al este, solo votos a favor del grupo popular, que tiene una mayoría absoluta de la que carece el PSOE en Guitiriz, en tanto que la oposición elige la abstención quejándose de haber tenido poco tiempo de consultar la documentación.

El alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, incluso citó expresamente el caso de Guitiriz para proponer a la oposición que se sumase con sus votos a la aprobación provisional del plan, cuya entrada en vigor, tras el visto bueno que ahora deberá validar la Xunta, se espera para finales de este año. La portavoz del PSOE, Marisa Rodríguez, no dejó pasar la alusión del regidor al municipio guitiricense, en donde se llegó a convocar una reunión para buscar el acuerdo tras un pleno en que no lo hubo, para decir que ese concello se había dispuesto de más tiempo para analizar toda la documentación.

Eso sí, la duración del debate sobre este asunto igualó prácticamente a ambos concellos, ya que en ambos apenas se necesitaron 20 minutos para exponer los distintos puntos de vista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Si hablamos de urbanismo, Castro de Rei no es Guitiriz