La Diputación adjudicará por quince años la gestión del centro de recría de Castro

X.M.P. VILALBA

CASTRO DE REI

La empresa que asuma las instalaciones deberá tener al menos un tercio de trabajadores indefinidos en la plantilla

19 may 2015 . Actualizado a las 19:31 h.

La Diputación adjudicará por 15 años la gestión del centro de recría situado en la Granja Gayoso Castro, en las afueras de Castro de Ribeiras de Lea. La junta de gobierno del organismo provincial aprobará pasado mañana, en su reunión semanal, las cláusulas que regirán el funcionamiento del servicio, que tras los 15 primeros años podrá prorrogarse en la concesión, en períodos de cinco, hasta 25.

A la firma que asuma la gestión se le exigirá el cumplimiento de una serie de obligaciones en la relación con los trabajadores, tal como explicó esta mañana la vicepresidenta Lara Méndez. Por un lado, al menos un tercio de los empleados deberán contar con un contrato indefinido; por otro, deberá contar como mínimo con un 10% de contratados que pertenezcan a colectivos con especiales dificultades para encontrar un empleo, como parados de larga duración, menores de 25 años o mayores de 25. También se exigirá a la concesionaria, como expuso Méndez un estricto cumplimiento de la legislación relativa a prevención de riesgos laborales, a conservación del medio ambiente o a protección del empleo.

La gesitón del centro representará para la empresa adjudicataria el pago de un canon anual mínimo de 50.000 euros, aunque la cantidad definitiva por ese concepto será el que presente el licitador. Tras la aprobación del pliego de cláusulas que regirán la  concesión, la condiciones se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abrirá un plazo de 15 días naturales para que los interesados presenten sus ofertas.

Con esos pasos, luego llegará el examen de als ofertas, que corresponderá a una mesa técnica. Así las cosas, la Diputación incluso se atreve a considerar que el centro pueda entrar en funcionamiento tras el verano. Esa misma impresión ya fue transmitida en un acto celebrado a finales de marzo en las instalaciones. Entonces se anunció también que quedaba pendiente de acordar si la gestión sería asumida directamente por la Diputación o se encomendaba a una empresa.

En cuaquier caso, en la valoración de las ofertas, afirmó Méndez, también se tendrá en cuenta la colaboración directa con cooperativas o sociedades agrarias de transformación porque representan «inmellorablemente o tecido produtivo» del sector primario en la provincia.

Las tarifas que se cobren a los ganaderos por el uso de las instalaciones serán acordadas por el pleno de la Diputación. Sin embargo, cada empresa que se presente para aspirar a la gestión deberá entregar una memoria con una propuesta de tarifas, detallando los costes de explotación del servicio, el beneficio que prevé obtener o el coste derivado de la prestación. Los precios que se fijen podrán variar durante el tiempo de la concesión.