Valiño reaparece con ímpetu

Agradece el apoyo vecinal durante los sinsabores de su imputación


castro de r. de lea / LA VOZ

Los últimos serán los primeros. Lo dice el Evangelio de san Mateo, y hasta puede servir para explicar lo ocurrido anteanoche en la Casa da Cultura de Castro de Ribeiras de Lea, escenario de la reaparición pública del ex alcalde Juan José Díaz Valiño. Tras renunciar en el 2013 a su puesto en la corporación -una decisión que estuvo relacionada con su imputación en la operación Rei, un proceso que finalmente echó abajo la Audiencia Provincial el pasado otoño-, el acto de presentación de la candidatura le acabó por dar un protagonismo que casi eclipsó las otras intervenciones pese a ocupar el último lugar de la candidatura del PSOE.

Sin perder el buen humor en su intervención -ante unas cien personas entre las que estaban los candidatos de Cospeito, Pol y Meira-, Valiño recordó que el senador y ex conselleiro Ricardo Varela le había llamado «mosca cojonera» por su insistencia a la hora de realizar peticiones relacionadas con el municipio, aunque ayer fue mosca y a la vez avispa, y el alcalde, Francisco Balado, blanco de sus picaduras dialécticas.

A pesar de que conservó la calma y un tono tranquilo, compatible con la vehemencia que lo caracteriza, y hasta mostró su respeto personal por su sucesor al frente de la alcaldía, Valiño no ocultó su malestar por la situación del municipio: «Férveme o corpo», afirmó. Y ese hervor, dijo, le impide estar quieto, observando cómo el gobierno local «non facía nada en catro anos».

¿La crisis como argumento para la escasez de inversiones? La visión de Valiño es otra: «Non hai cartos se non se buscan; se se buscan, hainos». E incluso, para recalcar sus críticas a Balado, alabó a otros alcaldes chairegos del PP que, dijo, sí lograron para sus concellos inversiones que no han llegado a Castro de Rei, y lamentó que ministros y conselleiros visitasen el municipio sin comprometer «nin un céntimo» de inversión.

Y de su pasado, ¿qué? Más mirada al futuro que al pasado, aunque sí un agradecimiento: «Moitos veciños me deron o seu afecto, o seu apoio», subrayó. ¿Y del futuro? Petición a los asistentes a que confíen en la candidata, Marisa Rodríguez: «Vailles demostrar que é moito máis capaz do que fun eu», aseguró.

La candidata, que subió al escenario cerca ya de las once de la noche, criticó la gestión del actual gobierno popular porque este mandato, dijo, «foron catro anos perdidos», y prometió prestar atención «ás necesidades da maioría».

Y entre críticas a la gestión del gobierno actual y alabanzas al trabajo del anterior, hasta hubo un hueco para citar al papa Francisco. Luis Veiga, número dos de la lista, confesó en su intervención su admiración por la preocupación social del pontífice.

en directo el anterior regidor de castro de rei, en campaña tras dejar el concello

«Férveme o corpo», dijo para achacar falta de gestión al actual gobierno local

«¿O número un? Estou no meu sitio, necesito tempo, e a candidata ten todo o meu apoio»

Juan José Díaz Valiño tivo antonte unha intervención que podía xerar expectación porque supoñía a súa volta a un protagonismo na primeira liña ao que renunciou deixando a corporación municipal. Pero calquera que o escoitase non dubidaría en entender que a súa vocación política, sexa cal sexa o posto que ocupe, continúa intacta e que os compañeiros de partido seguen a confiar nel.

-Custoulle dar o paso de ir na lista?

-Ir na lista non me custou. É o que eu quería facer, botar unha man.

-Non se lle ocorreu aspirar de novo a ser o número un nestas eleccións?

-Estou no meu sitio. Non é doado. Quero axudar, quero colaborar. Necesito tempo. Voume implicar con Marisa [Rodríguez, a candidata]. Vai ter a miña axuda para todo.

-Que lle din os veciños cando vai polos barrios e parroquias do concello con outros membros da candidatura?

-Non escoitei nin unha mala palabra.

-Sentiuse mal tratado nalgún momento no que estivo implicado en frontes xudiciais?

-Pola xente, non. Pero é moi fastidiado ver todo o que se dixo.

(O acto de antonte pola noite, celebrado na Casa da Cultura, tivo logo continuidade no mesmo lugar cunha parte máis relaxada, posto que os asistentes compartion un aperitivo no que os asuntos vencellados só coa campaña tamén deixaron sitio a conversas moi variadas).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Valiño reaparece con ímpetu