Nuevo plan para que bomberos de Lugo cubran otros concellos

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

Diputación y Xunta plantean otra vez que el parque llegue al entorno

30 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación y la Xunta están de acuerdo en proponer de nuevo que el parque de bomberos de Lugo pueda cubrir otros concellos, limítrofes con la capital de la provincia o cercanos. La reunión celebrada ayer por el consorcio provincial, en el que están representadas la Diputación y la Xunta, sirvió para poner de nuevo sobre la mesa esa posibilidad, aunque solo el visto bueno del Concello de Lugo permitirá que comience un diálogo entre las partes para concretar su aplicación.

La idea comentada en la reunión de ayer apuntaba a incluir en la cobertura de Lugo ocho concellos situados en sus proximidades. Castroverde, Pol, Castro de Rei, Rábade, Outeiro de Rei, Friol, Guntín y O Corgo serían los ayuntamientos que quedarían incorporados a la atención del parque de bomberos de Lugo.

Antes de que la propuesta llegue al Concello lucense, tanto en la Diputación como en la Xunta, que colaboran en la financiación del citado consorcio, parece haber unanimidad en las ventajas de esa postura. Por un lado, el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró que con esta iniciativa mejorarían «a eficacia e a eficiencia» de los servicios prestados a los ciudadanos.

Por su parte, el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, recordó que el Concello de Lugo ya había rechazado, en el 2009, una propuesta en ese sentido invocando para ello, dijo, razones «laborales y jurídicas». Por tanto, recordó, lo que ahora se intentará será que la institución municipal varíe de postura, dado que su visto bueno a la operación resulta «absolutamente» necesario para que el proyecto llegue a avanzar.

Besteiro anunció que el coste anual de la ampliación de la cobertura brindada por el parque de Lugo se situaría en torno a los 300.000 euros anuales, que la Diputación Provincial y la Xunta, dentro de su participación en el consorcio, financiarían al 50%. Menor, por su parte, matizó que el desembolso que sería necesario afrontar no estaba todavía concretado en detalle; no obstante, sí dejó algunas pistas tomando como referencia esos 300.000 euros citados por el presidente de la Diputación Provincial: en Ferrol, dijo, se maneja una cifra inferior a esa, y la prevista para Santiago también lo es.

Besteiro, por su parte, aseguró que la propuesta planteada ayer había sido elaborada por bomberos del parque municipal de Lugo y que recogía un sistema de turnos y de guardias que permitirían dar servicio a los ocho mencionados ayuntamientos sin desatender las necesidades del concello lucense.