Begonte solicita la declaración de zona de emergencia tras las inundaciones

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

BEGONTE

Personal del GES de Cervo se trasladó a Begonte para las tareas de evacuación de vecinos.
Personal del GES de Cervo se trasladó a Begonte para las tareas de evacuación de vecinos. Manuel Guede

Pide a la Xunta apoyo para evaluar los destrozos sufridos en las viviendas

23 ene 2023 . Actualizado a las 21:24 h.

Zona de emergencia para Begonte. Esa es la declaración a la que aspira el Concello, que ha celebrado este lunes un pleno extraordinario para tratar el asunto. Vecinos evacuados en días pasados llevaron a la adopción de esa propuesta, dirigida al Gobierno. Los problemas se registraron en la capital del municipio y en otras parroquias y afectaron a 15 viviendas.

La medida, presentada por el grupo de gobierno (PP) y respaldada por la oposición (PSOE), incluye además la petición de ayuda a la Subdelegación del Gobierno en Lugo para que ofrezca colaboración técnica a la hora de tramitar la solicitud.

Por otro lado, el Concello begontino también quiere contar con ayuda de la Xunta. La reclamación se dirige a la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Presidencia, tanto para que colabore en la evaluación de los daños como para que los vecinos puedan acceder a ayudas (por ejemplo, en cuestiones de eficiencia energética, como apuntó el alcalde, José Ulla).

Además, en las medidas aprobadas por el pleno se incluye una tercera solicitud, dirigida a la Diputación. La corporación pretende que el organismo provincial tramite la convocatoria de una línea de ayudas y que ofrezca colaboración jurídica y técnica para los trabajos de valoración de los daños.

Fondos del Concello a vecinos

Mientras tanto, las ayudas que dará el Concello a los afectados se concederán según tres criterios. Se tendrá en cuenta si las casas afectadas tienen o no seguro y si los residentes están empadronados en el municipio, además de los daños sufridos en cada edificio. Así, como explicó el alcalde, la cantidad que se concederá no será fija sino que variará según los casos. Está previsto que las ayudas oscilen entre los 500 y los 1.500 euros.

El Concello de Begonte ya tiene aprobados los presupuestos de este año, con lo que el trámite para poder conceder esas ayudas será más ágil. La medida también se acordará en un pleno extraordinario, que se celebrará próximamente.

Baja el nivel del Ladra

Mientras tanto, el nivel del río Ladra sigue bajando. La crecida fue muy notable en días pasados, igual que ocurrió en el Parga, que desemboca en el Ladra en las afueras de Begonte. La subida de nivel de ese río, que discurre en casi todo su curso por el municipio de Guitiriz, causó problemas en Parga: el edificio del CIT se inundó, así como bajos de casas cercanas al cauce.

Vecinos de Begonte regresan a sus casas tras las inundaciones

Un matrimonio de Begonte vuelve a casa tras las inundaciones: «No sirve nada, está todo para tirar»

XOSÉ MARÍA PALACIOS

 Loli Grandío volvió a su casa, en Begonte, este miércoles. Poco antes de las dos de la tarde entró en la vivienda, situada junto a la N-6 y muy dañada por las inundaciones del martes. «No sirve nada, está todo para tirar», decía casi entre sollozos. La puerta de la vivienda, una construcción de planta baja, da acceso a la cocina, en cuyo suelo se veían desde troncos de madera para encender el fuego hasta cuencos de cristal.

Nada de eso servirá ya, igual que ocurre con enseres de otras partes de la vivienda. Loli Grandío no fue evacuada el martes porque cuando el nivel del agua se convirtió en un peligro, estaba en la parroquia de Arcillá, en el vecino concello de Begonte, en donde cuida a una mujer mayor.

Seguir leyendo