El Concello de Begonte dará ayudas a los vecinos con casas inundadas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

BEGONTE

El Ladra bajó de nivel tras haberse desbordado a principios de semana.
El Ladra bajó de nivel tras haberse desbordado a principios de semana. REBECA FERNANDEZ

Está previsto que cada familia afectada pueda recibir unos 500 euros

20 ene 2023 . Actualizado a las 13:51 h.

El Concello de Begonte dará ayudas a vecinos cuyas viviendas sufrieron los efectos de las inundaciones. La medida consistirá seguramente en la entrega de 500 euros a cada familia con casa dañada por el agua, según avanzó este jueves el alcalde, José Ulla. La medida se acordará en un pleno extraordinario, y será fácil de ejecutar porque el presupuesto municipal de este año ya está aprobado.

La manera de actuar será sencilla. Personal del Concello visitará las casas en las que el agua de la crecida del Ladra causó destrozos, y con ese informe ya se dictaminará si la vivienda puede entrar en esas ayudas. La inundación, que alcanzó su punto culminante el martes, obligó a evacuar vecinos del casco urbano con ayuda de una embarcación del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Cervo. En total, fueron 15 las casas en las que el agua causó grandes destrozos, si bien no todas están habitadas de modo habitual, como detalló el regidor.

Tras la aprobación de la medida en un pleno, la entrega de los fondos se llevará a cabo con agilidad, sin los trámites que, por ejemplo, se necesitan en la concesión de subvenciones. En este caso se actuará, dijo el alcalde, «pola vía da emerxencia», igual que ocurrió durante la pasada pandemia.

Mientras tanto, el nivel del río Ladra sigue bajando, aunque siguen presentándose problemas en otras zonas del municipio. Por ejemplo, en la planta baja de una vivienda de la parroquia de Bóveda entraba el agua a última hora de la tarde de este jueves. En ese caso, a la casa no llegaba agua de un río sino que era consecuencia de la acumulación en fincas cercanas.

Pendientes del Parga

En cambio, el nivel del río Parga volvió a subir en la tarde de este jueves. El aumento se notaba en el tramo que pasa al lado del edificio del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Parga, que  ya el lunes por la tarde empezó a notar los efectos de la inundación. El miércoles, en cambio, el nivel del río bajó, y en ese edificio se llevaron a cabo tareas de limpieza. Las inundaciones de esta semana en Parga afectaron también a bajos de viviendas.