Nuevo proyecto empresarial en Begonte: Iberdrola y Foresa prevén invertir 500 millones de euros en una planta de metanol verde

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

BEGONTE

Descarga de metanol en el puerto de Vilagarcía de Arousa, en foto de archivo.
Descarga de metanol en el puerto de Vilagarcía de Arousa, en foto de archivo. MÓNICA IRAGO

El proyecto recibe el apoyo de la Xunta al ser declarado iniciativa prioritaria

03 nov 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

El municipio de Begonte puede beneficiarse de un nuevo proyecto empresarial, definido además por su envergadura. Iberdrola y Foresa prevén invertir 500 millones de euros en una planta de metanol verde. La iniciativa es un paso más en la apuesta de empresas por producir en Galicia gases renovables, y conllevaría la creación de 50 empleos indefinidos, según información facilitada por la Xunta.

El proyecto que se quiere desarrollar en Begonte supondría la obtención de un combustible bajo en carbono. El metanol puede fabricarse gasificando biomasa, con electricidad renovable o hidrogenando dióxido de carbono, que se captura de la atmósfera. El metanol se usa en la fabricación de colas, de resinas y de otros productos utilizados en la industria de la madera, pero también se puede distribuir en el mercado de la energía.

El proyecto previsto para Begonte se llama Green Meiga. Una de las particularidades es que el hidrógeno verde se producirá y tendrá uso industrial en el mismo lugar para conseguir la elaboración de metanol. Para la Xunta, con esa medida se da un notable paso en la apuesta por la economía circular, y además se contará con una planta de tratamiento para aguas residuales. Otro factor destacado para la sostenibilidad del proyecto es que el suministro eléctrico se conseguirá con energía eólica.

Hasta ahora, en Galicia otros quince proyectos recibieron la consideración de iniciativa empresarial prioritaria. Iberdrola se dedica a producir, distribuir y comercializar energía. Foresa, con sede en Caldas de Reis pero con delegaciones incluso en el extranjero, orienta su actividad al sector forestal, especialmente en el apartado del tablero.